► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ELCHE, España: Presupuestos para todos los públicos


Desde que se puso en marcha el proceso de los presupuestos participativos, hace tres años, el Ayuntamiento, a través...
 del área de Participación Ciudadana, ha llevado a cabo más de un centenar de propuestas formuladas por los ciudadanos ilicitanos tratando de mejorar algunas de las zonas y servicios del municipio.


El proyecto surgió, tal y como explica la edil del área, Àngels Candela, con el principal objetivo de promover la participación directa de los vecinos para establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, así como incluir sus propuestas en el presupuesto municipal. Candela asegura que lo esencial es «priorizar las propuestas más urgentes y realizar posteriormente un seguimiento de los compromisos cumplidos» para dar mayor seguridad y confianza a los ciudadanos.

De esta manera, todo aquel ilicitano empadronado en la ciudad que supere los 16 años de edad, puede participar en las asambleas convocadas para decidir el destino de una parte del presupuesto del municipio. El único requisito para votar, aunque no para proponer ideas, es que el asistente debe apoyar las propuestas correspondientes a la zona geográfica a la que pertenece.

Zonas geográficas

Es por este motivo por el que el proceso de presupuestos participativos se divide en ocho zonas geográficas. En primer lugar las correspondientes a las partidas rurales del municipio son la zona 1, las partidas rurales del noroeste: Peña las Águilas, Carrús, Ferriol, Las Vallongas, Santa Ana, Jubalcoi y Altabix. La zona 2, partidas rurales del noreste: Saladas, Torrellano, El Altet, Balsares y Arenales del Sol. La zona 3, partidas rurales del suroeste: la Marina, el Derramador, Pusol, Daimés, Algorós, La Foia, La Algoda i Matola. La zona 4, partidas rurales del sureste: Asprella, La Baya, Atzavares, Perleta, Maitino y Valverde.

Por otra parte, en la ciudad, se encuentran la zona 5, correspondiente a Carrús Oeste, Carrús Este, Cementerio, el Toscar, Camino de los Magros, Porfirio Pascual, Patilla y Casablanca. La zona 6, Altabix, Ciudad Deportiva y Universitaria, La Lonja, el Palmeral, San Antón, Ciudad Jardín, Torreta Verdí, las casas de Ferrández y Travalón. La zona 7, Puertas Coloradas, la Tripa, el Raval de San Juan, el Salvador, la Vila, Pataes y Barrera y la zona 8, Puente Nuevo, el Canal, el Asilo, el Raval de Santa Teresa y el Pla de San José.

Una vez realizadas las asambleas participativas, habitualmente celebradas una por cada zona geográfica, se pasan a seleccionar las propuestas acumuladas, según el grado de viabilidad de cada una , valorado por los técnicos municipales.

Durante los dos pasados años, fueron muchas las propuestas aportadas por los ciudadanos, aunque, según comenta Àngels Candela, los ilicitanos cada vez se implican más. «Se hacen muchas más propuestas porque también participa más gente», señala.

Entre las obras llevadas a cabo a tenor de la iniciativa, teniendo en cuenta que en 2009 se cumplió con el 100% de las propuestas y este año «llevamos casi un 50% realizado», la edil destacó la mejora del cruce del camino de Crevillente y del Barranco Algorós, que supuso un total de 110.000 euros; la rehabilitación del Jardín de Los Franciscanos, detrás de la biblioteca de San José, por 106.100 euros. También remarcó la remodelación de los jardines Joan Fuster en la zona 5, por 63.700; la peatonalización de la Plaza del Corazón de Jesús, por 60.000 euros; el arreglo del Parque de la Dona y la instalación de juegos infantiles en el mismo recinto, en la zona 6, por 53.000 euros; o la construcción de un gimnasio con aparatos de ejercicio biosaludable en la zona 6, por 50.000 euros.

Aún así, pesar del «balance positivo», en palabras de Candela, el presupuesto del proyecto no se ha mantenido en estos tres años. Siendo el primer año de 2,4 millones de euros, el segundo de 2,1 millones de euros y este último de un millón de euros para abordar las propuestas.

Críticas de la oposición

Por este motivo, son muchos los comentarios contrarios al proyecto por parte de la oposición, que considera que los presupuestos participativos son «un engaño» para los ciudadanos de Elche, que no se implican de lleno en la iniciativa y «se sienten defraudados».

El Partido Popular asegura que las propuestas de los ilicitanos no se cumplen, ya que «nunca hay financiación para todas ellas» por lo que reprochan también la disminución del presupuesto para este año y el «elevado» coste de muchos de los proyectos. Otra de las críticas del PP va dirigida a los presupuestos infantiles, asegurando que es otra forma de «inventar por inventar».

Así, una de las iniciativas más novedosas en cuestión de presupuestos de esta legislatura no se libra de recibir pros y contras.
 
Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario