► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 8 de diciembre de 2010

País firma acuerdo e intensifica combate del trabajo infantil


Tatiana Félix *

El gobierno de Nicaragua firmó, el último lunes (6), un acuerdo tripartido...
 para que gobierno, empleadores, trabajadores y organizaciones sociales adopten medidas a fin de erradicar el trabajo infantil. Para alcanzar este objetivo, el país elaboró y presentó en la ocasión, la "Hoja de Ruta para hacer de Nicaragua un país libre de trabajo infantil y sus peores formas".


La urgencia de ejecutar estrategias de enfrentamiento y combate del trabajo infantil está relacionada con los altos índices de explotación del trabajo de menores que se registran en el país. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2005, señalaba que en aquel año Nicaragua registraba 238.827 niños y adolescentes, con edades entre 5 y 17 años, ejerciendo algún tipo de actividad laboral.

Más de 86 mil de estos menores estaban en la faja etaria entre 5 y 13 años de edad, o sea, por debajo de la edad mínima para su admisión en empleos. Actualmente, el país está en proceso de elaboración de una nueva Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que presentará resultados actualizados en 2011.

La "Hoja de Ruta para hacer de Nicaragua un país libre de trabajo infantil y sus peores formas" es el marco estratégico nacional para ejecutar acciones contra las prácticas de explotación de mano de obra infantil. Su objetivo es articular los esfuerzos de los actores del Gobierno y demás organizaciones que actúan en el área de la infancia para restituir los derechos de los menores de 14 años, para que no trabajen más, y restituir los derechos laborales de los adolescentes de 14 a 18 años.

Para ello, el documento considera seis dimensiones de actuación que agregan la reducción de la pobreza, educación, salud, marco jurídico, sensibilización y movilización social, y generación de conocimiento.

Las propuestas de la Hoja de Ruta obedecen a metas establecidas en la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, para eliminar las peores formas de trabajo infantil para antes del 2015 y eliminar totalmente este tipo de explotación para el 2020. Por eso, se espera que en la primera etapa se erradiquen las formas más peligrosas de trabajo infantil para, en seguida, eliminar totalmente este tipo de trabajo.

En la Hoja de Ruta se resalta además que para la eliminación del trabajo infantil es preciso algo más que leyes y buenas intenciones. "Son necesarias acciones concretas que reconozcan a los niños como seres humanos sujetos de derechos y con aspiraciones propias", sostiene, diciendo además que para lograr eso es necesario que haya voluntad política y compromiso para erradicar la pobreza.

La Hoja de Ruta es el resultado de un trabajo conjunto entre organismos del Gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores, organizaciones sociales y del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

* Periodista de Adital
 
Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario