► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 9 de diciembre de 2010

IPES colabora con comunidades indígenas en materia de derechos humanos


Pamplona.- IPES Elkartea está llevando a cabo una serie de acciones con comunidades indígenas para...
 la puesta en marcha de asistencia jurídica, formativa y herramientas de comunicación en materia de derechos humanos en Latinoamérica.


Se trata, ha informado IPES en un comunicado, de unas actuaciones que se están desarrollando con organizaciones civiles autóctonas y con el apoyo de organismos internacionales, en aspectos como la defensa de las tierras, la formación de liderazgos y las organizaciones y derechos sociales indígenas.

Así, en Bolivia se está trabajando con las familias cautivas guaraníes, que viven en situación de servidumbre a manos de los terratenientes para que puedan defender sus derechos desde el punto de vista judicial, o en Panamá con los indígenas Nogbe que ven amenazadas sus tierras por intereses empresariales, y donde se ha iniciado un proceso de defensa internacional ante Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Otros ejemplos son la puesta en marcha del Observatorio en Derechos Humanos de la comunidad Mapuche ante la persecución que sufren sus líderes sociales, y la protección de derechos de poblaciones aisladas de la Amazonía.

Un aspecto novedoso en el que se va a trabajar es en la capacitación de jueces y fiscales sobre derechos humanos y población indígena en Argentina y Paraguay.

IPES se ha caracterizado por incorporar en su programa propuestas formativas sobre derechos humanos, un aspecto que se ha ido potenciando en los últimos años hasta convertirse en un eje central de su Área Internacional, transformada en Área Internacional y de Derechos Humanos.

En este sentido, Javier Aisa, coordinador de este área, ha subrayado la necesidad de participar en acciones sobre el terreno en favor de los derechos humanos, "especialmente en los sectores sociales más desprotegidos como son las mujeres, y los grupos de población también más desfavorecidos como las poblaciones indígenas".

"Se trata de interpretar el mundo desde la dignidad de las personas y protagonizar un compromiso efectivo", ha afirmado Aisa, quien ha apuntado que, por ello, es necesario "ir más allá e incorporar el enfoque basado en los derechos humanos a la cooperación internacional, como un compromiso de transformación social y política".

Asimismo, dentro del apartado de visibilización de la realidad indígena se están llevando a cabo dos informes sobre pueblos en aislamiento y un manual para operarios de justicia sobre la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Para seguir las actuaciones de IPES en derechos humanos se ha puesto en marcha una plataforma web donde se pueden encontrar noticias, recursos, análisis y las investigaciones en curso.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario