► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 9 de diciembre de 2010

La información como herramienta para la transformación social


Por Daniel Jiménez

Esta es la transcripción de la ponencia dada ayer por Daniel Jiménez, redactor de Noticias Positivas, en...
 la Universidad de Santiago de Compostela, dentro del Congreso Internacional de Información y Derechos Humanos.


Decía el filósofo norteamericano John Dewey que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y ser capaces de cambiar su situación si así lo quieren. Para que esto sea posible, es necesario que dicha persona tenga garantizado el acceso al conocimiento, y sepa además manejar de forma crítica la información que recibe. De lo contrario, se pierde el contacto con la realidad, haciendo mucho más sencilla la manipulación y el adoctrinamiento del individuo.

Una persona manipulada nunca podrá ser libre, y por tanto jamás será capaz de defender sus derechos. De ahí que los medios de comunicación tengan la obligación, como también señalaba Dewey, de ayudar en esta tarea de producir personas libres, lo que quiere decir personas bien informadas y capaces de manejar de forma solvente esa información.

Estos valores son los que nos inspiran en Noticias Positivas. Una red internacional de medios de comunicación presente en cinco países (Reino Unido, Argentina, EEUU, China y España), que cree firmemente, como todas las personas que estamos aquí reunidas, que OTRO MUNDO, MÁS JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOSTENIBLE, ES POSIBLE.

Para contribuir a este fin, es necesario dar a conocer las iniciativas y propuestas desarrolladas por la sociedad civil, las ONGs, las asociaciones y las administraciones públicas con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad desde muchos y muy diversos campos.

En concreto, Noticias Positivas apuesta por seis grandes áreas temáticas, que son nuestras secciones: desarrollo sostenible, economía solidaria, educación y cultura, jóvenes, tecnología, vida sana y opinión. Dentro de estos apartados de referencia, abordamos multitud de temas, como el comercio justo, las finanzas éticas, las energías renovables, las terapias naturales, el software libre, la lucha contra la pobreza, la agricultura ecológica, el cuidado de la infancia, la movilización social, la espiritualidad, la cultura o la defensa del medio ambiente, entre muchos otros temas.

Fuente: noticiaspositivas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario