► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 2 de diciembre de 2010

España: Homenaje a Donantes de sangre

► Imprimir

Guizpukoa - El Ayuntamiento reconocerá la labor de Donantes de Sangre en la tercera edición del Día del Voluntariado.

En diciembre de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas, decretó la celebración, cada 5 de diciembre, del 'Día Internacional del Voluntariado'. Desde entonces tiene lugar esta conmemoración, en reconocimiento a la labor solidaria y altruista de las personas voluntarias.


En este contexto, desde hace dos años, la Administración local lleva a cabo un sencillo acto, pero significativo y, a la vez, de sincero reconocimiento a esta tarea callada que tantas agrupaciones desarrollan en la localidad. Si en el 2008, la mención fue para Cáritas, y el curso pasado para el Hogar, hoy recibe el aplauso social, la delegación de Donantes de Sangre.

Precisamente, hace ahora dos años, el Ayuntamiento, consciente de la importancia y peso del voluntariado en la localidad, daba a conocer el manifiesto que, desde esa perspectiva y en este contexto, acordaba.

En Ordizia, destaca el texto, plenamente vigente, y desde la propia sociedad, organizada en entidades no lucrativas, «no sólo se realizan actividades voluntarias de atención a los grupos de población y colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, sino que la acción voluntaria ejercita la denuncia, practica la prevención, y desarrolla el trabajo en red, encaminándose hacia una acción más comprometida con la comunidad».

A pesar de la evolución social alcanzada, los retos que nos impone una sociedad siempre cambiante, hacen necesario permanecer siempre atentos a la mejora y a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario, demandando el cambio de una democracia representativa a una democracia participativa.

Los poderes públicos, reseña, el texto, «hemos de promover políticas sociales participativas y apoyar las acciones voluntarias organizadas, dotándolas de recursos suficientes, para alcanzar unas metas de igualdad para todos los ciudadanos, con iguales derechos y oportunidades. Se han de potenciar las acciones de voluntariado en Cultura, Ciudadanía, Igualdad, Interculturalidad, Cultura por la Paz, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Salud y Eliminación de Barreras (arquitectónicas, físicas, psíquicas, filosóficas y morales), contra la exclusión y marginación, etc. Las instituciones, los agentes sociales y los medios de comunicación, han de apoyar las acciones voluntarias de promoción, sensibilización, difusión y formación del voluntariado, con el reto de alentar a los ciudadanos y ciudadanas a participar como voluntarios en la construcción de una sociedad justa, tolerante, solidaria y equitativa. Una sociedad transformada por el esfuerzo de todas y todos los ordiziarras».

En Ordizia «valoramos el voluntariado como un componente imprescindible de toda estrategia dirigida a la reducción de la pobreza; al desarrollo sostenible; a la promoción de la salud, la educación, la cultura y el deporte; la prevención y gestión de los desastres y la integración social y, en particular, a la superación de la exclusión social y de toda forma de discriminación».

El Día Internacional del Voluntariado es una fecha adecuada para recordar y agradecer a los cientos de personas que desarrollan altruistamente acciones de voluntariado en la sociedad ordiziarra. «Queremos que este manifiesto, recoge el texto municipal, sea una expresión de apoyo a todas las formas de voluntariado como actividad solidaria que beneficia a todos los sectores de la sociedad ordiziarra».

En este contexto, hoy jueves, a las 6.30 de la tarde, en el centro D´elikakuz, el Ayuntamiento reconocerá el trabajo y la labor, fundamental, de la delegación local de Donantes de Sangre, entidad al pie del cañón, desde 1965. Acto, abierto a toda persona interesada.

De la misma manera, en breve, el Consistorio buzoneará, por segundo año consecutivo y a través del Consejo Municipal de Bienestar Social, el calendario del Voluntariado para el 2011 con el fin de promocionar y ensalzar a las asociaciones que trabajan en Ordizia, sin esperar nada a cambio, en las áreas de la salud y en el ámbito social.
 
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario