► Imprimir
El 1 de diciembre se celebra el 9º Día de Acción Global contra la incineración, coordinado por...
la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), una red internacional que busca eliminar todas las formas de incineración de residuos y promover la Producción Limpia, la meta de Basura Cero y la justicia ambiental internacional.
La Coalición Ciudadana Antiincineración, que forma parte de GAIA, expresó su preocupación por la proliferación de proyectos de generación de energía de los residuos a partir de la incineración o tecnologías alternativas por ejemplo, en la ciudad de Villa María, Córdoba, en el Partido de La Matanza y la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires y en General San Martín.
“La incineración en cualquiera de sus variantes no es la solución al problema de la mala gestión de los residuos; es una fuente de contaminación y supone un derroche de recursos y energía que obstaculiza el desarrollo de alternativas ambientalmente seguras como la reutilización, el reciclado, el compostaje y la biodigestión,”, afirmó Lorena Pujó. “Argentina como país signatario del Convenio de Estocolmo debería tener una clara política en contra de la incineración de residuos que es una fuente importante de dioxinas y furanos”, completó Cecilia Bianco.
A su vez, las organizaciones de la Coalición se manifestaron a favor de la adopción de estrategias de Basura Cero, que “tienen el potencial de generar puestos de trabajo y proteger el clima, la salud pública y la fuente de sustento de quienes viven de la recuperación de materiales”, afirmaron.
“Los proyectos de 'valorización energética' de residuos a través de la gasificación, la incineración convencional, el plasma y la producción de 'combustible derivado de residuos' -a menudo promovidos y financiados por programas de incentivo a las 'energías renovables' - son incompatibles con las estrategias superadoras orientadas hacia el objetivo Basura Cero.”
También la Coalición alertó sobre los proyectos de tratamiento de residuos basados en tecnologías en etapa experimental como la “gasificación”, propuesta en Villa María. La que no se ha probado en gran escala y que hasta el momento sólo ha sumado fracasos.
Las estrategias de Basura Cero apuntan a reducir la generación de residuos y a recuperar materiales descartados a través de la reutilización, el compostaje y el reciclaje.
Fuente: eldiariocba.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario