► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 2 de diciembre de 2010

Indígenas reclaman tierras y denuncian persecución en noreste argentino

► Imprimir

La comunidad Qom, perteneciente a la etnia toba, que reclaman...
 el reconocimiento de tierras ancestrales en la provincia de Formosa (noreste), denunció persecución y pidió este miércoles una entrevista con la presidenta argentina Cristina Kirchner.


"No tenemos agua potable, no nos permiten pescar en la laguna, ni usar otros medios de subsistencia. Pasamos hambre, frío. También nos crearon causas judiciales", dijo el cacique Félix Díaz en una conferencia de prensa inusualmente poblada, en un hotel de Buenos Aires.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky y el titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado y unas 400 personas acompañaron al líder toba.

"Queremos contarle a la señora presidenta todo esto, sin intermediarios, para que nos devuelvan la tierra. Estamos ansiosos por verla y escuchar su voz", dijo Díaz.

Formosa, una de las provincias más pobres del país, está gobernada por el peronista Gildo Insfrán, un aliado de la presidenta, cuyo gobierno federal ha impulsado una política de defensa de los derechos de los pueblos originarios.

El dirigente Qom relató el violento desalojo en una ruta que su comunidad sufrió por parte de la policía el 23 de noviembre, en un episodio en el que murieron un toba y un uniformado, y hubo decenas de heridos y detenidos.

"La policía actuó sin orden de desalojo. Nos decían indios de mierda que molestan a los que quieren trabajar, váyanse", detalló el toba y aseguró que el procedimiento dejó "con mucho miedo a la comunidad".

La comunidad ocupó una ruta hace cuatro meses en medio de un conflicto de tierras que consideran ancestrales, que ahora son propiedad de un criollo y donde la gobernación de Formosa pretende construir un edificio universitario.

Amnistía internacional Argentina, que viene trabajando con comunidades indígenas en Formosa, reclamó que el gobierno provincial "garantice la seguridad e integridad personal de Félix Díaz y detenga las violaciones a los derechos de los indígenas", dijo Julio Montero, dirigente del organismo.

Se estima que unas 600.000 personas integran los pueblos originarios de Argentina, de 40 millones de habitantes, aunque se tendrán más precisiones tras el censo nacional del 27 de octubre, cuyos resultados aún no se divulgaron.

Fuente: noticias.terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario