► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 4 de noviembre de 2010

Quilmes: Presupuesto Participativo. Quieren las cuentas más claras

► Imprimir

La concejala Edith Llanos, del Frente Para la Victoria, propuso a través de un Proyecto de Ordenanza la...
 creación de un Consejo Provisorio de Presupuesto Participativo, con el objetivo de generar y sistematizar la información relativa al presupuesto Municipal de modo tal que resulte claro y comprensible para la ciudadanía.


Según la ex diputada "el sistema presupuestario debe estar organizado para que sea de fácil acceso y entendimiento para el común de la gente, y se desprenda del mismo claramente la afectación de las partidas".

La concejal explicó la "necesidad de conocer las demandas ciudadanas y ampliar lazos de participación control entre el Municipio y los vecinos", destacando que "el presupuesto participativo es una herramienta que permite participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en período presupuestario".

El objetivo pretende garantizar la participación ciudadana en la formulación de las metas y prioridades presupuestarias respecto de la asignación de gastos y recursos, e inversión publica y los mecanismos adecuados para un efectivo seguimiento y control de la ejecución del presupuesto Municipal.

Acceso público:

Desde el proyecto se pide "generar y sistematizar la información relativa al presupuesto Municipal de modo tal que resulte clara y comprensible para la ciudadanía, garantizar el libre acceso a la información pública de manera completa, veraz, adecuada y oportuna; difundir el régimen participativo para la formulación, elaboración y seguimiento del presupuesto de gastos, recursos e inversiones Municipal, asegurar la informalidad y accesibilidad e implementar una participación homogénea".

Implementación:

Tal como se explicó en las últimas horas, a fin de su implementación se formará un consejo provisorio de presupuesto participativo integrado por un representante de cada Secretaría del Ejecutivo y por el presidente de cada uno de los bloques del Honorable Concejo Deliberante. Dicho consejo tendrá la primera fase del diseño del presupuesto participativo; podrá determinar la división territorial en zona, para facilitar la vinculación entre vecinos en el desarrollo de las diversas instancias de participación y confeccionara el primer reglamento.

Podrá implementarse a través de instancias basadas en un criterio territorial y temático que asegurará un espacio de debate, de elaboración o de seguimiento respecto a las prioridades de gastos, de distribución de los recursos asignados y de inversión para esa zona o ámbito territorial en particular; y un espacio de debate, de elaboración o de seguimiento respecto a las prioridades de gastos, de distribución de los recursos asignados y de inversión.

Las experiencias piloto en el distrito:

Desde la Municipalidad se planteó la implementación de este sistema y ya se aplicó, por primera vez, en Don Bosco.

Plantea ampliarse a Azul, Itatí, El Progreso y Villa El Triángulo. Esta etapa es importante para el aprendizaje, ajuste y evaluación, y servirá como base para extender el PP al resto del territorio quilmeño.

Para la ejecución del PP en el distrito colabora el Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada de FLACSO Argentina, con el que el Municipio ha firmado un Convenio de Colaboración. Además, se ha integrado a la Red Argentina de Presupuestos Participativos.

Esta propuesta también plantea alternativas desde el CEUS destacando que "el presupuesto participativo es otra forma más de poner al ciudadano en la toma de decisiones de la gestión".

La mísma tónica destacan desde Proyecto Sur quienes pidieron que "debe permitir que el pueblo pueda participar en forma efectiva en la determinación y jerarquización de prioridades". Desde la Constituyente Social de CTA también se planteó un proyecto de ordenanza similar planteando que "los vecinos son los que deben decidir las prioridades del distrito".

La iniciativa también fue planteada desde el EDE –Nuevo Encuentro que vienen levantando la bandera de lo que Martín Sabatella, su líder político, implementó en Morón.
 
Fuente: elsoldequilmes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario