► Imprimir
Por Cristina Calvo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe...
“La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir” en el cual describe una nueva hoja de ruta para los años venideros, con la igualdad en el centro de la agenda del desarrollo . En el mundo globalizado, no sólo se acentúan los índices de fragmentación, sino también el “dejar afuera porciones de población sobrantes”.
Si bien hoy se ha probado que no hay crecimiento sostenible sin inclusión social , sigue prevaleciendo el paradigma utilitarista-individualista que propone la felicidad con base en la maximización del beneficio privado .
A fin de encarar el desafío de la igualdad, en opinión de la CEPAL, América latina y el Caribe deben enfrentar deudas como la peor distribución del ingreso del mundo y una heterogeneidad productiva creciente.
Se debe enfrentar también la segmentación laboral y de la protección social, la discriminación racial, étnica y de género, y la vulnerabilidad asimétrica del cambio climático.
Se proponen seis ejes básicos para lograr la igualdad.
Entre ellos están la necesidad de una política macroeconómica para el desarrollo inclusivo, la convergencia productiva y territorial, más y mejor empleo, el cierre de las brechas sociales y un pacto fiscal como clave en el vínculo entre el Estado y la igualdad. También, un rol más vigoroso del Estado , en el que éste tenga mayor presencia para la redistribución y la generación de políticas que promuevan la igualdad .
El informe nos da nuevos elementos para apreciar las políticas de crecimiento y desarrollo, a partir de una perspectiva de largo plazo. Dice que “la ecuación entre mercado, Estado y sociedad que ha prevalecido desde hace tres décadas se ha mostrado incapaz de responder a los desafíos globales de hoy y de mañana.
El reto es, entonces, colocar al Estado en el lugar que le cabe de cara al futuro” .
En la Argentina, este desafío nos obliga a sumar ideas, fortalecer nuestra democracia y proyectarnos hacia una visión compartida para la construcción de mayor equidad.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario