► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 29 de noviembre de 2010

Instan a extremar recaudos contra el cólera y cuadros diarreicos

► Imprimir

Los ministros de Salud de todas las provincias acordaron con el titular...
 de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur, intensificar la vigilancia de cuadros de diarreas agudas y deshidrataciones, para disminuir la incidencia de estos casos que se registran con mayor frecuencia en esta época del año.


En este sentido el ministro entrerriano, Ángel Giano, manifestó que “esta medida implica redoblar los esfuerzos para evitar situaciones de riesgo que afectan la calidad de vida, fundamentalmente en niños y personas vulnerables”, al tiempo que advirtió que aún se considera un riesgo la posibilidad de reintroducción del cólera en el país, por las constantes migraciones y traslados que realizan las personas y teniendo en cuenta la situación que vive Haití, donde hasta principios de noviembre se habían registrado más de 10 mil casos que llevaron al fallecimiento de al menos 1.000 personas.

“Consideramos que ante la posibilidad de reintroducción del cólera en territorio argentino es una medida oportuna intensificar las acciones de prevención para los cuadros diarreicos y sobre todo teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta en esta época del año fundamentalmente a bebés y niños”, explicó Giano y recordó que por el incremento de las temperaturas hacia fines de octubre la Dirección de Epidemiología emitió un alerta recomendando acciones concretas para controlar las enfermedades gastrointestinales teniendo en cuenta los antecedentes que presenta nuestra provincia en cuanto a brotes de diarreas en época estival.

PRECISIONES SOBRE CÓLERA. Se trata de una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave tiene comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, colapso circulatorio e insuficiencia renal. El modo de transmisión es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, en forma directa o indirecta, por heces o vómitos de enfermo. Respecto al período de incubación, varía entre dos horas a cinco días. En la mayoría de los casos es de dos a tres días.

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la provisión de agua segura, inocuidad de los alimentos y medidas de higiene personal y del ambiente, tendientes a disminuir la transmisión fecal-oral.

En este contexto las acciones fundamentales consisten en: Monitorear la tendencia de casos de diarrea aguda, sobre todo en mayores de cinco años; Fortalecer la vigilancia de todo caso sospechoso a través de la sensibilización de los equipos de salud para identificarlos; Notificación inmediata en forma individual de todo caso sospechoso de cólera al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud; Investigar todo caso sospechoso y brotes de diarrea aguda.

CUADROS DIARREICOS. La diarrea es una enfermedad que se transmite en forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, como así también los alimentos.

Las manos actúan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

Para actuar ante los primeros síntomas se recomienda: Lo más importante frente a un caso de diarrea es evitar la deshidratación, cuyo riesgo aumenta cuanto más pequeño es el niño. Por eso, ante los primeros síntomas, es necesario consultar al pediatra, quien evaluará la intensidad de las deposiciones y vómitos –si los hubiera–, ya que estos últimos aumentan la pérdida de líquido.

Fuente: eldiariodeparana.com.ar

1 comentario:

  1. Imperativo también es usar un sistema preventivo llamado Boquilla Personal.La forma de beber es fundamental ya que las botellas se comparten y beben muchas personas de el mismo envase.La saliva es un vehiculo transmisor de enfermedades, por las gotitas que quedan se contagiaran otras personas sanas.Los vasos no están asegurados y los contagios van a ir a mas.Es imprescindible el uso de sistemas preventivos para evitar mas contagios de colera.Podeis ver las Boquillas en www.boquillapersonal.es La boquilla es facil de transportar,son de uso individual, para los niños son como un juguete,y al ser de uso individual no se transmitirá la enfermedad de persona a persona.Este objeto sustituye a los vasos y evita enfermedades contagiosas.Es uno de los consejos de InSalud.

    ResponderEliminar