► Imprimir
Quienes llevaron adelante esta exitosa iniciativa en la década del ochenta ofrecieron una conferencia.
Es un sistema de autoconstrucción y ayuda mutua que en Balcarce posibilitó levantar cientos de casas.
La imposibilidad del Estado de hacer frente a la creciente demanda habitacional es quizás, en la actualidad, uno de los mayores déficit que presentan las políticas públicas que apuntan a cambiar la realidad de los sectores más vulnerables y golpeados de la sociedad balcarceña.
Hace poco tiempo escribió Beto Vuotto en su sección de La Vanguardia “La Otra Mirada” que si hay que buscar en el Balcarce de las últimas décadas ejemplos de eficiencia, solidaridad y convivencia, uno es sin dudas la Comisión Intersectorial de la Vivienda.
Puede haber otros, seguramente, pero la CIV demostró que cuando existen objetivos realmente trascendentes –nada menos que proveer el techo a mucha gente- y la intención política común de servir a los demás, esa meta se puede lograr. Y se logró como se comprueba con las 163 casas construidas, a las que se podrían haber sumado cientos más.
En 1983 al reanudarse en el país la vigencia de la Constitución con el primer gobierno municipal elegido por el pueblo y que encabezó el doctor Rafael Juan Galindo, las carencias en materia de vivienda eran muy importantes. El jefe de la comuna resolvió entonces convocar a distintos sectores de Balcarce –político, gremial, empresario, fomentista, religioso, - para que con toda la representación posible se encararan soluciones al problema.
La CIV nació con una idea inicial de la Iglesia que fue definitoria. El presbítero Juan Pablo Cayrol tenía conocimiento de una iniciativa que en otro lugar propulsaban sacerdotes: el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua.
Es decir, los propios aspirantes levantaban todas las unidades habitacionales ayudándose codo a codo, con el apoyo de la CIV en los materiales. Con estos antecedentes, el último viernes la UCR convocó a una charla sobre “viviendas por autoconstrucción”.
Según las autoridades del partido, este es un modelo que en nuestra ciudad permitió el acceso de muchos vecinos a una vivienda digna. La experiencia de la Comisión Intersectorial de la Vivienda (C.I.V.), como sistema a implementar, fue abordada por Néstor Miguel, ex presidente de la C.I.V. el doctor Raúl Teijeiro (implementación legislativa) y Jorge Spinelli (integrante de la C.I.V.).
Fuente: diariolavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario