► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 29 de noviembre de 2010

“El Presupuesto Participativo está creciendo, se va transformando en una política de los vecinos”

► Imprimir

El director ejecutivo del Presupuesto Participativo de la ciudad de la Plata, Diego Santana, dialogó...
 con NOVA, para brindar detalles acerca de esta herramienta de participación ciudadana, que recibe el elogio de algunos y la crítica de otros.


Cabe recordar que los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre pasados se llevó a cabo la votación de los proyectos de obras que serán ejecutadas el año entrante.

Como primer paso, Santana explicó cómo fue el primer año del Presupuesto participativo “el 7 de abril de 2008 arrancamos el proceso de las asambleas, hicimos 140 asambleas en apenas dos meses. El primer año fue un año interesante porque, probablemente, hubo la mayor cantidad de reclamos, en el sentido de que era la primera vez que el municipio descentralizaba un poco su gestión y abría la participación, por lo tanto los vecinos planteaban infinidad de reclamos que tenían que ver con la organización del municipio y con la gestión en particular”.

Asimismo, prosiguió contando que en el 2008 “habíamos subdividido a la ciudad en 35 zonas, esto fue incrementándose, siempre intentando permitir una cercanía aún mayor al lugar a donde se presenta el proyecto, porque la cercanía permite que mayor cantidad de gente participe”.

En relación a la importancia de esta herramienta política, Santana aclaró que “el Presupuesto para nosotros tiene dos puntos centrales: primero sirve de reordenamiento de gestión, permanentemente en las asambleas nos dan la posibilidad de ver cuáles son los déficits de las áreas gubernamentales y nos permiten ir resolviéndolas, a partir de la participación ciudadana y de lo que uno va encontrando como dificultades. Y por otro lado, la presentación de proyectos que tienen que ver con obras a ejecutarse, que son la primera etapa, que es la etapa asamblearea y la segunda etapa que es la de la consulta popular, que es donde todos los vecinos de la ciudad destinan la prioridad de obras de cada uno de los barrios”.

Al ser consultado por NOVA acerca del balance que se hace desde la dirección de comanda, contestó: “para nosotros la experiencia es buena, seguramente con dificultades, con errores, con cuestiones que hay que ir mejorando, nosotros también somos muy abiertos en eso, para ir mejorando el sistema porque es una política que tiene que trascender a la gestión”.

Con respecto al crecimiento de esta política, aseguró que “el primer año teníamos un Presupuesto de 7 millones de pesos, en él participaron 15 mil personas; el segundo año el Presupuesto fue de 14 millones de pesos y participaron 30 mil personas; el tercer año el Presupuesto fue de 20 millones de pesos y participaron 45 mil personas”.

Es preciso resaltar que el miércoles pasado, el Concejo Deliberante, votó el Presupuesto 2011, donde se le asignan 40 millones de pesos al Presupuesto Participativo.

Sobre la última convocatoria, explicó que “hace unos días cumplimos la consulta popular de las obras a ejecutarse en el 2011, con una participaron 50 mil personas en la elección de los proyectos”.

En otro sentido, Santana realizó una reflexión acerca de cómo está visto, por fuera de la ciudad de La Plata, el Presupuesto Participativo. En referencia a ello indicó que “creemos que en general, la política del Presupuesto, es una política que está creciendo, que se va transformando de a poco en una política de los vecinos de la ciudad, en ese sentido nosotros hemos tenido muchas visitas de distintos municipios y distintos lugares que están sorprendidos por el grado de participación y el grado de recursos que están asignados al Presupuesto de la ciudad de La Plata”.

Por otro lado, cuando se le preguntó acerca de qué sucede con los proyectos que no resultan ganadores en la elección, Santana respondió que “nosotros se los enviamos a las áreas respectivas, en algunos casos sí se hacen, en otros no. Eso ya es una valoración que excede al Presupuesto, nosotros lo que garantizamos es el trabajo con los que ganan”.

En relación a las críticas de la oposición que recibe la política del Presupuesto Participativo, explicó que “criticar genera nota y no tiene otra cosa que ver que con esto, si realmente quisiesen resolver algún problema se acercarían, pero en general no hay mala relación” con los políticos opositores.

Como mensaje final, el director ejecutivo del Presupuesto Participativo quiso dejar expuesto que “estamos en un momento político interesante, donde la participación se va ampliando, ya la política no sólo empieza a ser una herramienta de los políticos, sino una herramienta genuina del pueblo y de la gente. Eso es lo más interesante y el núcleo central del Presupuesto. No es otra cosa que generar, además de la ejecución de la obra, la participación popular”.

Fuente: agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario