► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 21 de octubre de 2010

Maneras creativas de ayudar

► Imprimir

Por Iván Perez Sarmenti

Experiencias de personas que desde su lugar y lo que saben hacer decidieron involucrarse para dar una mano; ideas que todos pueden poner en práctica.
 
El 6 de noviembre próximo Virginia cumplirá años, pero lo celebrará de una manera distinta: donará sus regalos. "Tuve un cumpleaños con muchos regalos y mi sensación fue de aturdimiento. ¿Para qué quiero tanto si no lo necesito? Y una amiga me dijo: Si no querés regalos, ¿por qué no hacés una donación?", recuerda.

Así fue como decidió festejar ayudando a la Fundación Sagrada Familia, que trabaja en el acceso a la vivienda para personas de bajos recursos. Para eso, colocó una urna donde los invitados depositaban en forma anónima lo que querían, y también había folletos con información para que supiera a quiénes estaban ayudando. "Yo me siento mejor cumpliendo años así", afirma.

En la primera celebración, en 2008, recaudó 1300 pesos y al año siguiente 2500. Pero además logró propagar su acción: "Lo más bonito fue que mi hija Joaquina, de 9 años, decidió donar sus ahorros. Fue la donante más joven de la fundación", cuenta orgullosa.

Desde el exterior

Con el mismo espíritu, en 2002 María Elida comenzó a organizar cenas a beneficio de organizaciones sociales argentinas en su casa de Nueva York. Primero apoyando a la Fundación Natalí Flexer, que ayuda a chicos con cáncer, pero luego lo extendió a otras organizaciones. "Nos juntábamos y yo les contaba a mis invitados, la mayoría norteamericanos, sobre las dificultades que tenían las organizaciones para darse a conocer y conseguir financiamiento."

El nexo con las organizaciones lo realizó por intermedio de HelpArgentina, que ayuda a los donantes nacionales e internacionales a vincularse con organizaciones sociales del país. Pero, al igual que Virginia, logró propagar la cultura solidaria entre sus conocidos, que ampliaron la iniciativa con eventos similares en el consulado argentino en Nueva York.

También en Estados Unidos, Jon y Victoria comenzaron a organizar su casamiento. Como ella es argentina, decidieron celebrarlo en Buenos Aires. Pero, además, pidieron a sus amigos y familiares que cambiaran los regalos por donaciones para una organización social. "Ya vivíamos juntos y teníamos una casa armada. Realmente no necesitábamos un olla más", cuenta entre risas Victoria.

Se contactaron con HelpArgentina para que los ayudara a que el dinero llegara a la Fundación Tzedaká. "Estamos agradecidos de que tanta gente haya viajado desde tan lejos para festejar y ayudar junto con nosotros", afirma Victoria, que con su iniciativa recaudó más de mil dólares.

Tecnología solidaria

"Si Internet y las redes sociales se focalizaran en hacer algo por la gente, el planeta cambiaría en dos minutos", afirma Ignacio Toomey, que creó 1 litro de leche x mes a partir de la publicación en Facebook de una idea muy simple: juntarse una vez por mes en una plaza para recolectar leche y donarla a comedores y merenderos.

"Se me ocurrió de la nada. Un día yendo a trabajar vi dos nenes en la calle y dije basta. Puse el mensaje y se empezó a sumar gente", recuerda. Así, en la primera colecta se acercaron más de 240 personas que donaron 624 litros de leche, y hoy están organizando para el 10 de octubre la 12a. recolección y entrega.

Desde noviembre de 2009 se reúnen el segundo domingo de cada mes en la plaza de Callao y Marcelo T. de Alvear, en Buenos Aires, pero en menos de un año la iniciativa se replicó en más de 20 ciudades argentinas, y está por lanzarse en Chile. "Si varias personas nos juntamos y somos muchos, podemos empezar a cambiar un poco la realidad. La gente quiere ayudar, pero no sabe cómo."

También con Internet como principal aliado, nació Una mano para Guille, para que un hombre de 58 años que vive en la calle y se las rebusca vendiendo café pueda conseguir un trabajo.

La iniciativa fue de unos jóvenes publicistas que conocieron a Guillermo en una plaza. "Nos contó que había trabajado en el Botánico, que se levantaba a las 4 y que no le gustaba estar mendigando. Eso nos impactó mucho y dijimos: Vamos a ver cómo lo podemos ayudar", cuenta uno de los impulsores de la idea, que prefiere el anonimato.

Para eso, hicieron una página Web con un video donde presentan a Guille, que cuenta su experiencia laboral y de vida. El es perito mercantil, fue empleado administrativo, pero hoy está desempleado y necesita una oportunidad.

Su historia comenzó a propagarse vía Facebook, Twitter y con cadenas de mails, pero tuvo aún más repercusión cuando llegó a los medios de comunicación. "Las visitas a la página explotaron y recibimos más de 200 mails con palabras de apoyo, de los cuales diez resultaron ofertas de trabajo."

Finalmente, sólo tres propuestas se concretaron y Guille ya tuvo la primera entrevista laboral. Y aunque todavía no apareció el anhelado trabajo, consiguieron que no durmiera en la calle gracias a un vecino, que lo llevó a un refugio.

Dadores de arte

Desde enero de este año, el artista plástico Pedro Cuevas está restaurando el Centro Cultural del Hospital Borda, un edificio de 1890 abandonado que, junto con los pacientes y otros artistas, buscan recuperar.

"Era un galpón lleno de basura, pero también tenía muchas obras de épocas en las que había funcionado. Queremos colgar obras de pacientes y hacer un museo abierto al público", explica.

Por eso, desde su blog en Internet convocan con suma urgencia a dadores de arte de cualquier tipo y factor para que se acerquen a pintar con ellos, donar sus obras, y enriquecer así el patrimonio del museo.

Actualmente, alrededor de 30 artistas asisten todas las semanas para pintar y ayudar.

¿COMO COLABORAR?

Help Argentina : http://www.helpargentina.org/

1 litro de leche por mes : 1litrodelechexmes@gmail.com

Una mano para Guille : http://www.unamanoparaguille.com/

Centro Cultural Borda: http://www.centroculturalborda.blogspot.com/

Dibujá una sonrisa : http://www.dibujaunasonrisa.org.ar/

1 minuto de vos : http://www.1minutodevos.com.ar/

Red Solidaria : http://www.redosolidaria.org.ar/

240 personas donaron 624 litros de leche y los destinaron a comedores y merenderos vía Facebook

2500 pesos consiguió recaudar Virginia para su cumpleaños y después los donó para la Fundación Sagrada Familia

OPCIONES PARA COMPROMETERSE POR UN DIA

Dibujá una sonrisa nació como un homenaje a Enrique Götz, un hombre que dejó en sus amigos y familiares la misión de hacer algo para mejorar la vida de los otros. "Hagámoslo. Ese pequeño gesto hará que mañana el mundo sea un poquito mejor", les repetía, y ése se convirtió en el lema de esta cruzada, que se celebra el 19 de julio.

También de un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales nació 1 minuto de vos, organización que realiza eventos en puntos estratégicos de la ciudad para generar mayor participación de la sociedad, invitándola a donar un minuto de su tiempo en actividades donde, con la ayuda conjunta de las personas que participan donando minutos, se logra cumplir con un objetivo solidario.

La Red Solidaria, por su parte, en su portal de Internet tiene un apartado de regalos solidarios, donde presenta productos -desde tarjetas navideñas hasta artículos de cuero- que pueden adquirirse para ayudar a organizaciones sociales.

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario