► Imprimir
La primera asamblea del presupuesto participativo infantil celebrada ayer...
en L'Escorxador fue un éxito como destacó la responsable municipal del área, Àngels Candela. Niños y niñas, alumnos de tercero a sexto de Primaria tuvieron la oportunidad de empezar a proponer y decidir actuaciones en diferentes barrios y pedanías por un valor de 100.000 euros.
Candela recordó que el presupuesto participativo ha supuesto «un cambio sustancial en la manera de participar en Elx», dando a la ciudadanía «la posibilidad de decidir directamente una parte del presupuesto municipal».
Ante la tercera edición y consolidadas las líneas básicas de este proceso, como explicó, «ahora se pretende dar un paso más en la extensión de las posibilidades de participación: incorporar la visión de los niños y las niñas, mediante la puesta en marcha del Pressupost Participatiu Infantil».
Para ello, se han previsto tres asambleas más los días 23 y 30 de este mes en L'Escorxador Centre de Cultura Contemporània, y el 6 de noviembre en el Bailongo, «donde están invitados todos los niños y niñas de la ciudad».
Además, también en L'Escorxador tuvo lugar la entrega de diplomas a los 175 niños y niñas de 8 a 11 años que tomaron parte en los talleres organizados por el área de participación ciudadana, tras el éxito de la primera edición, denominados 'Jugant Fem Ciutat'.
El objetivo de los mismos es comenzar a trabajar con los más pequeños «en el fomento de los valores de la democracia, el diálogo, el consenso y la participación».
Mucho que decir
Al mismo tiempo, los niños y niñas «empiezan a ver la ciudad y el barrio en el que residen, como un lugar sobre el que ellos también tienen mucho que decir. Se trata en definitiva, que los más pequeños propongan mejoras para su ciudad, pensar en qué ciudad ideal quieren vivir».
Para el área de Participación la visión de los niños es «imprescindible» a la hora de construir una ciudad que nunca debería ser diseñada de espaldas a sus necesidades, contribuyendo a conseguir una mejor sociedad si se introducen desde pequeños/as en el hábito de la participación, utilizando una herramienta fundamental como serían las propias escuelas.
Los talleres se impartieron en el Centro Social de Altabix y en el Colegio Público Luis Vives el pasado mes de septiembre.
Fuente: laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario