El concejal Arnaldo Guglielmetti, de Acción Comunal, ha presentado un proyecto de ordenanza estableciendo el presupuesto participativo, en el marco de un expediente de...
otro proyecto sobre el mismo tema ya iniciado por el bloque de concejales del Partido Justicialista.
Al respecto, Guglielmetti indicó que "éste un tema en el cual hemos trabajado mucho en Acción Comunal, en particular la ex concejal Marta Fortunato y Marcelo Del Giorgio. Cuando teníamos listo nuestro proyecto, el justicialismo presentó el suyo y decidimos esperar su tratamiento en la comisión. Lo que hemos hecho ahora es modificar el nuestro a partir de las observaciones y discusiones que se dieron en ese marco".
Sobre las ventajas de esta modalidad de participación de los vecinos, el concejal de Acción Comunal indicó que "se trata de un mecanismo que está teniendo una enorme difusión en los últimos tiempos. Significa que una parte del presupuesto de la Municipalidad se somete a la consideración directa de los vecinos para que sean ellos mismos los que determinen en qué obras o planes de acción quieren que se inviertan esos fondos. Implica una profundización de la participación que da la oportunidad de que sean los propios ciudadanos los que decidan cómo se gastará el dinero y qué obras deben ser consideradas prioritarias. El presupuesto participativo se empieza a difundir en toda América Latina a partir de la experiencia de Porto Alegre y ya hay muchas ciudades de nuestro país que lo han incorporado; nosotros hemos seguido muy de cerca el caso de La Plata, en la cual se ha aplicado con mucho éxito".
Con respecto a las características de este nuevo proyecto, Guglielmetti señaló que prevé la incorporación al proceso de las juntas vecinales y sociedades de fomento en la implementación de la primera etapa de los foros barriales.
"Hemos establecido que los foros deberán realizarse se acuerdo a los ámbitos geográficos de actuación de las sociedades de fomento y que serán ellas las encargadas de coordinar estas asambleas. En las mismas habrá una primera etapa de diagnóstico y luego la determinación de las obras y la asignación de prioridades, por votación directa de todos los vecinos que viven en la zona de cada foro. Incluimos expresamente a las localidades y fijamos y porcentaje del tres por ciento (3%) como mínimo del presupuesto para ser definido de esta forma. Luego viene una etapa de asamblea general con delegados de cada foro barrial -de acuerdo con la cantidad de gente que haya participado- para elaborar el orden de prioridades definitivo. Finalmente, prevemos una etapa de evaluación y sugerencia de cambios para el siguiente año", comentó Guglielmetti.
Con respecto a la organización, el nuevo proyecto no prevé la creación de un organismo específico. "Para facilitar su aprobación, establecimos que será el Departamento Ejecutivo el que determine qué área o funcionario será el encargado de la coordinación, pero le fijamos claramente cuáles son los objetivos que deben cumplirse", señaló Guglielmetti.
Finalmente, el concejal autor de este nuevo proyecto indicó que "creemos firmemente que estos tiempos exigen instituciones y mecanismos que permita dar la voz a los ciudadanos. Esa será una manera de mejorar la relación entre la comunidad y el gobierno municipal y, por lo tanto, adelantar en calidad de vida. El acceso a la información pública, la audiencia pública, el presupuesto participativo, el Consejo Municipal de Educación Superior, son proyectos (algunos ya aprobados) que marchan en ese sentido".
Fuente: lavozdelpueblo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario