► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 31 de agosto de 2010

INADI BALCARCE PIDE POR MEJORES CONDICIONES EN GERIATRICOS

Desde la delegación local del INADI, su representante Alfredo Conforti repitió sobre "los serios problemas que atraviesan los ancianos que viven en los geriátricos de nuestra ciudad".

Conforti recordó que "brindó una posible solución" a la anterior gestión pero que "no avanzaron en el tema" y que hoy, renueva el pedido para que se de tratamiento y solución a este problema.
"Balcarce hace tiempo que tiene una deuda importante con sus ancianos, o sus adultos mayores, como gusta llamarse ahora a este importante sector de nuestra sociedad. En efecto, la prolongación del ciclo de la vida ha llevado a que muchas personas superen los 70 – 75 años y aumenten sus expectativas de vida más allá de esta edad. Este grupo etario se encuentra con los problemas lógicos de un cuerpo desgastado por la edad y –muchas veces- con la incertidumbre de no saber si se podrá manejar por su cuenta, si va a necesitar ayuda de sus familiares, o si habrá quien los cuide al estar solos y sin familia.
"En este contexto han surgido desde hace años las instituciones que cobijan a nuestros adultos mayores o ancianos, dándoles un techo, una cama, un plato digno de comida y una esmerada atención; basta nombrar al Asilo La Merced, al Hogar Ernesto L. Pintos y al Hostal de los Abuelos, como lugares públicos mantenidos por el apoyo de la sociedad en su conjunto y/ o del Municipio, en los cuales se trata dignamente a cada uno de allí alojados. Para sus autoridades, empleados y colaboradores toda mi admiración y respeto por la tarea desarrollada.
"Pero el tema central de esta reflexión no son ellos. Con el paso de los años -y al incrementarse la población de más edad- no alcanzaron las camas de estos lugares mencionados y empezaron a surgir los pensionados o geriátricos, que alojan adultos mayores en forma exclusiva. Así nos encontramos hoy que atender a nuestros ancianos es buen negocio, con dividendos para aquellos que lo llevan adelante. Pero mi preocupación y mi alerta sobre este tema surgen al comprobar justamente el ¿“cómo se lleva adelante”?
"Un rápido diagnóstico nos dice que cualquier vecino cree que hoy -con una casa disponible, unas camas y alguien que los cuide- puede poner un geriátrico y atender ancianos. Así han proliferado lugares que no cumplen con las condiciones mínimas de edificación, salubridad, higiene, trato especializado, tratamiento de enfermos crónicos, alimentación adecuada y tareas recreativas. No es difícil recorrer la ciudad y observar la alarmante cantidad de lugares inadecuados que tenemos mal habilitados o no habilitados, que hoy cumplen la función de pensión de adultos mayores.
"Este problema no es nuevo y no pasa solo en Balcarce. Por ello desde la legislatura provincial ya desde hace años se han normado las condiciones que deben reunir estos lugares para ser habilitados. A su vez, nuestros concejales también sancionaron en el 2006 la Ordenanza 42, que regula las condiciones que deben cumplir los geriátricos para habilitarse.
"Han pasado cuatro años desde esa sanción y es muy poco lo que el Ejecutivo municipal ha hecho sobre este tema. Primero, debería hacer cumplir la Ordenanza, tal cual es su obligación y sancionar a quien la niega, la rechaza o la ignora.
"Pero aquí debemos hacer un alto. Las ordenanzas están para cumplirse, eso no se discute; pero ¿qué pasa cuando los legisladores sancionan algo que es incumplible para la mayoría de los propietarios de estos lugares de residencia? .Y, pasa que nadie lo cumple, o muy pocos. Claro, la ordenanza 42/06 dice –entre otras cosas- que cada geriátrico debe contar con: Un Médico –Un servicio de Enfermería –Una Nutricionista –Una Terapista Ocupacional.
"Además de este factor humano -necesario para aumentar la calidad de vida de los pacientes, o pensionados de estos lugares- también es necesario una infraestructura adecuada, que brinde un hogar digno a estas personas. Esto, en muchos casos tampoco se cumple. Y ni que hablar si no prevenimos que el lugar tenga una adecuada vía de escape en caso de un incendio. No debemos dejar de decir que hoy la mayoría de estos hogares de ancianos no tienen previsto este tema, así como en algunos de ellos tampoco hay una buena accesibilidad a los mismos, perjudicando el desplazamiento de aquellos que se manejan en sillas de ruedas, o con algún impedimento físico.
"Es por todo ello que quiero hoy -31 de agosto de 2010- llamar su atención Sr. Intendente -como en su momento lo hice con el Ing. Pérez y no hizo nada al respecto- y tratar de encontrar una solución al desamparo que hoy tienen todos aquellos que viven en los geriátricos de nuestra ciudad. Para ello voy a tratar de hacer un aporte que sirva para que se instale este tema en la agenda de prioridades del Municipio.
"El diagnóstico de situación de los geriátricos dice –entonces claramente- que se le hace imposible a los propietarios de los mismos contratar al personal que necesitarían para funcionar tal cual lo pide la Ordenanza 42/06. Y entonces, mi propuesta del 2008 fue que el Municipio conforme un cuerpo interdisciplinario con los profesionales que mencionamos (Médico-Enfermero-Nutricionista y Terapista), sean éstos propios del personal municipal, o futuros contratados, y que se dediquen a visitar y controlar en forma diaria todos aquellos lugares que hoy alojan ancianos, brindando con ello la atención mínima e indispensable a estas personas, para mejorar su salud física y psíquica.
"De esta forma, el Estado Municipal se pondría al frente de este tema y podría así citar nuevamente a los dueños de estos pensionados y proponerles dividir entre ellos el gasto mensual que estos profesionales demandarán; así la carga individual de gastos e inversiones en personal se diluiría entre muchos, siendo más llevadero el gasto para los geriátricos (algo que han aceptado realizar, luego de las reuniones llevadas con el ex Secretario de Gobierno M. Bolla en el año 2008 y que no se porque causa no se llevó adelante, ya que faltaría modificar la Ordenanza mencionada y ajustarla a la propuesta actual); por lo que lo invito -Dr. Echeverría- a tomar cartas en este asunto y darle una solución definitiva y consensuada, que salvaguarde la integridad de nuestros ancianos.
"Sin más me despido cordialmente y quedo a su disposición para ayudarlo en lo que crea conveniente de mi parte".

Ing. Agr. H. Alfredo Conforti
INADI Balcarce

Fuente: infobal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario