► Imprimir
Hicieron entrega de la iniciativa en la presidencia del Concejo Deliberante.
Buscan así sumarse a otros distritos que ya trabajan desde las comunas con esa modalidad de gestión participativa. El proyecto, explicaron, evitará que sigan existiendo barrios olvidados a los que les faltan obras básicas y de primera necesidad. La idea fue traída de la experiencia en Morón.
Un nutrido grupo de vecinos de Olavarría, presentó ante la presidencia del Concejo Deliberante local, un proyecto que pretende instrumentar el presupuesto participativo en el distrito.
La idea venía siendo abordada y estudiada desde un tiempo hasta esta parte por diferentes representantes barriales y fomentistas. Así, buscan sumarse a distintos distritos de la provincia que ya utilizan ese mecanismo de gestión pública compartida.
César González, uno de los vecinos impulsores, había participado en mayo de asambleas barriales por el presupuesto participativo en la ciudad de Morón. Allí pudo ver cómo funcionaba. “Volví muy entusiasmado y desde ese momento comenzamos trabajar buscando su implementación en Olavarría”, señaló.
En este caso, González, Walter Vega, Ricardo Moreno, Aníbal Federico, José Luis Grandi, Matías Torres de la Puerta, Ricardo Dumerauf y Alfredo Petesh son los nombres de quienes conformaron el grupo de elaboración del proyecto.
En detalle los vecinos explicaron que el presupuesto participativo es necesario para “evitar que sigan existiendo barrios de los llamados olvidados habida cuenta la falta de obras básicas y de primera necesidad”. Además, tiene como fin “incluir la visión de la comunidad en el destino de un monto participado para cada territorio” y “favorecer la implementación de proyectos que impacten de manera directa en la mejora de la vida cotidiana”.
De prosperar la propuesta vecinal “el presupuesto será distribuido en los territorios de Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) o Sociedades de Fomento, Entidades Intermedias, de acuerdo a la cantidad de habitantes y su situación socioeconómica”, explica en el texto presentado.
Más adelante, "el municipio ejecutará al año siguiente los trabajos que votaron los vecinos y que quedarán incorporadas obligatoriamente en el presupuesto del año siguiente”. Para la seguridad de que las obras se concreten se estipula la creación de una comisión de seguimiento en cada UGC, que llevará adelante el monitoreo de dichos trabajos.
Fuente: lanoticia1.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario