► Imprimir
Frente a vecinalistas y organizaciones sociales, se explicó cómo se desarrollará la votación el sábado.
“Estamos pasando de ser habitantes o residentes en la ciudad para ser ciudadanos. Para pasar a ser gente que opina y decide”, destacó el intendente Martín Buzzi.
El sistema de votación de proyectos para el Presupuesto Participativo tuvo su lanzamiento oficial ayer en el Gimnasio de la Escuela 760 con la presencia de vecinalistas y organizaciones sociales de la ciudad, y del intendente Martín Buzzi acompañado de su gabinete.
Representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana explicaron el procedimiento para emitir el voto y evacuaron las dudas de los presentes.
En su discurso, Buzzi destacó la importancia de la aplicación de este sistema de diseño presupuestario. “Este mecanismo hace que todas las organizaciones de la ciudad tengan peso para tomar una decisión, una decisión que se convierte en un proyecto, y que los vecinos sean los que deciden”, sostuvo el intendente.
“Estamos cambiando la forma de relacionarnos. En vez de pensar que el poder lo tiene la autoridad o el Estado, en realidad el poder de decisión la tiene el conjunto de las organizaciones y la gente que un día determinado elige un proyecto”, aseguró el Jefe Comunal. “Estamos pasando de ser habitantes o residentes en la ciudad, para ser ciudadanos. A ser gente que opina y decide”, enfatizó Buzzi. Desde mayo de este año, se vienen concretando reuniones con vecinos y organizaciones sociales para plantear qué hace falta en cada barrio y las necesidades más urgentes. De esta manera, se diseñaron 143 proyectos que tendrá un orden de jerarquización el sábado 25 de setiembre, cuando se realice la votación.Por su parte, Alicia Dubreuil, subsecretaria de Participación Ciudadana, agradeció a los presentes por creer en “un espacio que les da el derecho de participar abiertamente, que les da el derecho de tomar decisiones que son vinculantes”.
Una característica particular de este sufragio es que aplicará el “voto electrónico”. Los distintos barrios fueron agrupados en doce áreas. Cada ciudadano debe elegir su área de residencia y luego tres proyectos que le gustaría que se ejecutaran en su barrio
Habrá 54 centros de votación habilitados y cada ciudadano podrá sufragar en cualquiera de ellos (por ejemplo, si por alguna razón se encuentra en una zona distinta a su lugar de residencia, puede votar en otro centro de votación). Los proyectos que tengan más votos se incluirán hasta cubrir el importe total destinado a cada área.
Pueden votar todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años. Los comicios se realizarán entre las 11 y las 17 del sábado 25 de setiembre. Los fiscales de mesa ayudarán a los votantes para que puedan emitir su voto sin inconvenientes frente a la computadora. Con el método electrónico, las autoridades municipales esperan tener los resultados una hora después del cierre, a las 18, donde se leerán los proyectos ganadores en un acto en el Ceptur.
La información sobre los centros de votación y el detalle de los proyectos que podrán elegirse están en el sitio de Internet de la Municipalidad http://www.comodoro.gov.ar/votoelectronico.
Fuente: elpatagonico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario