► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 13 de septiembre de 2010

En Gardey, los vecinos optaron por realizar obras en centros tradicionales en lugar de tecnológicas

Imprimir

En la segunda experiencia del Presupuesto Participativo, los vecinos de esa localidad cotejaron distintos proyectos en pugna y finalmente se pronunciaron por...
dos cuestiones tradicionales, en lugar, por ejemplo, de apuntar a la provisión de servicio de internet o mejoras en la receptibilidad de la telefonía celular. Así, optaron directamente por que se realicen mejoras en los clubes Racing y Ferroviarios, dos de las principales instituciones, y en la adecuación de espacios deteriorados y sin uso en una sala de salud.
Así lo resolvieron en la asamblea ciudadana realizada días atrás, en una elección que, incluso, sorprendió a los funcionarios intervinientes porque sospechaban que los vecinos podían elegir las opciones más “tecnológicas. Ahora, en el corto plazo, el Municipio iniciará las obras que se realizarán allí con los recursos públicos asignados, (140 mil pesos) en la segunda experiencia de presupuesto participativo impulsada por el Municipio de Tandil.
Los ciudadanos votaron y seleccionaron dos proyectos para su ejecución, de los 6 presentados y diseñados por ellos mismos. La iniciativa que contempla la realización de mejoras y revalorización de las instalaciones de los clubes Racing y Ferroviarios, para su utilización por parte de la comunidad, obtuvo el primer lugar con 116 puntos.
En segundo lugar quedó seleccionada la propuesta de recuperación y ampliación del Centro de Salud de la localidad, que cosechó 63 puntos.
La última de las asambleas ciudadanas del proceso de elaboración del presupuesto participativo para la localidad se llevó a cabo en la sede de la Escuela Media 6 con una importante asistencia. Primero se concretó la exposición de un resumen de los 6 proyectos de obras e intervenciones confeccionados por los propios vecinos con el asesoramiento técnico de distintas áreas del Municipio.

La elección:

Según se indicó, estaban en condiciones de votar los vecinos con residencia en la localidad y que hubieran participado en al menos una de las asambleas previamente desarrolladas. El secretario de Economía y Administración del Municipio, Gastón Morando, resaltó que tras la selección de las obras, “ahora, desde el Municipio se iniciará toda la parte de concursos y contratación para que las obras comiencen a la brevedad, de acuerdo a lo que decidieron los vecinos”.
Entre otras iniciativas que obtuvieron votos pero no quedaron seleccionadas en los primeros lugares de prioridades, se contaron el desarrollo de un nuevo espacio verde público, la construcción de un nuevo centro cultural, la compra de equipamiento para potenciar el servicio de telefonía celular, y la provisión del servicio de internet.
Morando valoró la “importante participación de los vecinos y todo el trabajo realizado a lo largo del proceso, con las asambleas y los talleres en los que se diagramaron los proyectos”.

Las razones de los vecinos:

Al evaluarse la potencialidad de la necesidad de las obras en los clubes, que finalmente se aprobó, se consideró que “fueron, son y serán pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos, tanto en el aspecto cultural como deportivo. En tal sentido, se les debe dar la importancia que se merecen sin olvidar que en varios momentos de nuestras vidas todos hemos requerido de sus instalaciones”.
“Sabemos de la necesidad que tiene el pueblo de lugares físicos, para la realización de diversas actividades, tanto a nivel escolar como también en lo social y cultural. En la actualidad, son los clubes los que proporcionan esos lugares. Tal es el caso de las horas de educación física de la escuela primaria como la secundaria, el centro de educación física (CEF 42), actos escolares, fiestas de egreso escolar, escuela de cerámica, academia de inglés, academia de folclore, talleres varios, gimnasia particular, eventos deportivos, culturales y recreativos, etc.”, se explicó en la defensa del programa.
“Para continuar brindando estos servicios de manera adecuada y sin riesgos para las personas, las instalaciones requieren de un mejoramiento en sus estructuras, que por los altos costos se hace imposible realizar, en razón de los escasos ingresos que logran obtener las comisiones. Por estas razones, proponemos el presente proyecto para que sea el lanzamiento hacia una mejora edilicia que de mayor funcionalidad y mayor seguridad, con la utilidad que brindará en nuestra localidad”, destacaron los vecinos.
Al hacer referencia a las obras necesarias, puntualizaron que “el techo presenta filtraciones y daños en la estructura de madera y se proyecta adecuar la cubierta, retirando el material existente y su reemplazo por chapas nuevas, incluida la colocación de entretecho de lana de vidrio con aluminio, y el cambio de la tirantería en mal estado. La instalación eléctrica se encuentra en estado muy precario y no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad y control. Se reemplazará la instalación eléctrica en su totalidad”. También se indicó que “el techo presenta filtraciones y rotura del entretecho. Se adecuará la cubierta de chapa galvanizada y se colocará un entretecho nuevo de lana de vidrio y aluminio, sostenido por una malla de alambre tejido. Las paredes muestran un deterioro notable a causa de las filtraciones provocadas por la canaleta embutida. También se repararán los muros interiores”.

El caso del centro de salud:

En relación al centro de salud, los objetivos apuntaron a “recuperar y restaurar instalaciones de 4 ambientes del centro de salud que hoy no prestan servicios a la comunidad (3 espacios en desuso más la cocina), e “incluir los nuevos espacios para todos los vecinos (niños, jóvenes, adultos, abuelos) en función de las necesidades y solicitudes de la población”.
A partir de estas obras, los vecinos apuntan a la “atención a tercera edad (asesoramiento en trámites a mayores de 65 años)”, el “área de acción social (dotar de privacidad a la atención de vecinos que asisten al centro de salud por problemáticas sociales”) y el “dictado de cursos, talleres, charlas preventivas (capacitación en oficios, educación sexual y reproductiva, primeros auxilios, prevención comunitaria, prevención de accidentes domésticos, inglés, teatro, cine ambulante, etc.)., que podrá utilizarse en horario extendido para brindar los servicios mencionados en conjunto con la población y de acuerdo a las demandas que surjan”.
Al hablar de la iniciativa, el intendente Miguel Lunghi felicitó a los vecinos por el trabajo realizado y el compromiso “puesto para elaborar los proyectos y finalmente ahora para elegir y decidir lo que ustedes consideran más importante y prioritario para su comunidad”. Además, reafirmó la trascendencia del presupuesto participativo como herramienta de profundización de la democracia, porque “hace que los ciudadanos formen parte de las decisiones y el control sobre los fondos públicos”.
“Como sucedió en Vela, donde ya se están terminando buena parte de los proyectos elegidos, ahora es el turno de Gardey y el objetivo es repetir la experiencia todos los años e ir avanzando gradualmente en extender esta nueva forma de gestión de las políticas públicas”, resaltó Lunghi.

Los proyectos ganadores y su costo:

- Mejoras en las instalaciones de los clubes Racing y Ferroviarios, para una mayor seguridad en su uso. Costo: $ 109.642,50
- Recuperación y restauración del centro de salud. Costo: $ 27.685

Fuente: eleco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario