► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 9 de agosto de 2010

(Formosa, Argentina) Solidaridad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos con el pueblo Qom de La Primavera

En el día internacional de los Pueblos Originarios del mundo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa (APDH) manifestó su solidaridad con la comunidad aborigen de La Primavera, en la medida de fuerza que llevan a cabo por reclamos de tierras.

"El pueblo Qom de La Primavera viene reclamando desde hace muchos años sus derechos territoriales sobre las hectáreas de tierra donde actualmente se está construyendo una extensión de la Universidad Nacional de Formosa.
Sabemos por que la Constitución Nacional lo promulgó y la Constitución Provincial lo reconoció; que los pueblos originarios de Argentina, en este caso puntual el de La Primavera son preexistentes al Estado Nacional; ese reconocimiento acarrea para el Estado el cumplimiento de los derechos históricos que tal preexistencia supone y para todos los argentinos la conciencia y el respeto del mismo", señala el comunicado firmado por María Alejandra Carrizo, Ismael Rojas y Berta El Gandur.

Derecho universal

"El Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, ambos con jerarquía constitucional, reconocen los Derechos Territoriales de los pueblos indígenas como fundamentales para vivir, desarrollar su cultura y aportar a la diversidad que implican una provincia y un país pluriétnico y multicultural.
Asimismo, dichos tratados, reconocen el Derecho a la consulta y la participación antes de adoptar cualquier medida que pueda afectarlos" dice la APDH.
"En este marco jurídico, es claro, que un incidente civil como la firma de un acta, no puede eximir al gobierno provincial de conocer y cumplir leyes constitucionales y derechos históricos", señalaron.

Polémicas

"Las polémicas abiertas desde el Estado provincial sobre quién es más justo y piensa mejor por el pueblo Qom, no tienen sentido cuando hay una comunidad que reclama para seguir existiendo y ejercer su cultura el territorio que históricamente le pertenece.
Fuente: elcomercial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario