Los virus son probablemente la causa más común de enfermedades infecciosas adquiridas en los hogares y ambientes cerrados.
Tienen un impacto considerable sobre la salud humana, que varía desde enfermedades leves y autolimitadas o asintomáticas a cuadros graves. Los virus gastrointestinales y respiratorios son los más frecuentes en la comunidad.
Hay una creciente evidencia de que la transmisión de persona a persona a través de las manos y fómites (objeto o sustancia capaz de transportar organismos infecciosos) contaminados, desempeña un papel clave en la propagación de infecciones virales.Existe, además, la necesidad de tener presente y jerarquizar el hecho de que las superficies contaminadas actúan como vectores de los virus y bacterias que causan enfermedades.
Los respiratorios, por ejemplo, pueden permanecer viables, en las áreas y fómites contaminados, por varias horas, hasta 1 o 2 días. En el caso de los virus entéricos como los de Hepatitis A, Astrovirus y Rotavirus (entre otros), pueden subsistir infectantes en superficies por 2 meses o más.
Por este motivo, el lavado de manos y la limpieza y desinfección de las superficies contaminadas con una solución de hipoclorito de sodio (lavandina) resulta efectiva para eliminar estos virus y reducir la posibilidad de infección y contagio entre los habitantes de un hogar.
Fuente: docsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario