De acuerdo a los datos revelados por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la innovadora estrategia de desarrollo local ha convocado a más de 300 organizaciones de la sociedad civil, entre escuelas, ONG´s, grupos artísticos, centros de salud y asociaciones vecinales, entre otras.
Luego, se refirió a los proyectos que se han desarrollando y los que están en proceso: “El funcionamiento del Presupuesto Participativo consta de diferentes etapas, sin las cuales no podría llegarse a una implementación apropiada de las propuestas surgidas del intercambio entre la ciudadanía y el sector público. Por eso es que existen muchas obras ya ejecutadas, así como otras bajo evaluación y algunas pendientes. Esto, lejos de indicar problemas, marca la pauta de que el proyecto es una buena propuesta, que está funcionando y que, sin lugar a dudas, es una herramienta que se perfecciona con la participación de los vecinos”.
Durante el año 2008, fueron ejecutados 45 proyectos y otros 45 están en ejecución. El año siguiente se ejecutaron 68 proyectos, y otros 33 se están desarrollando, porque sus características demandan lógicamente un tiempo para que sean concluidos. Y en lo que va del 2010 ya hay 47 en marcha. Las áreas sobre las que se ha venido trabajando desde el 2008 son múltiples, y marcan el interés que han demostrado diversos actores de la sociedad civil en sumarse a este proceso democrático y participativo. Entre ellas, podemos mencionar el cuidado y mantenimiento de la vía pública, la realización y mejora de predios deportivos, el suministro de recursos y materiales a emprendimientos artísticos y culturales, las refacciones y obras públicas en entidades y organizaciones de la sociedad civil, entre otras necesidades señaladas por los vecinos.
A partir del conocimiento que cada ciudadano aporta se van reconociendo las problemáticas que los afectan, se identifican los recursos disponibles y las potencialidades que cada uno tiene para aportar a la resolución del tema. En relación a la cobertura del Proyecto, Plunket destacó: “Contamos con una organización espacial que nos permite cubrir todo el territorio de la ciudad. Se conformaron 12 áreas geográficas que agrupan barrios y que permiten intercambiar ideas y atender las propuestas de todos los comodorenses”.
Luego, el funcionario se refirió a algunas obras pendientes en el marco del Programa, “que se tuvieron que suspender momentáneamente producto de las pésimas condiciones climáticas”, a la vez que llevó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que “todos los trabajos previstos serán retomados y ejecutados ni bien sea posible”.
Finalmente, realizando un diagnóstico sobre la situación del plan durante el 2010, concluyó: “En el marco del Presupuesto Participativo para este año, la mitad de las obras ya están ejecutadas”, y las restantes se encuentran en proceso de ejecución o de licitación, por lo que el ritmo de aplicación es normal, no registra retrasos”.
Fuente: diariodemadryn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario