La Municipalidad de La Plata comenzó esta semana con la ampliación de Diagonal 73, desde calle 41 hasta 44, obra solicitada por los vecinos dentro del Presupuesto Participativo de este año.
Los primeros trabajos que se realizaron consistieron en la remoción y traslado de los jóvenes ejemplares de árboles, que fueron transplantados sobre la avenida 25 desde 520 hasta 32, según explicaron desde el municipio.
La especie trasplantada se trata del Jacaranda mimosaefolia o también conocido como árbol de jacarandá azul que llega a medir unos 15 metros de altura y por este motivo se decidió cambiar el lugar de plantación, que en el proyecto original figuraban las plazas de 19 y 44 (Azcuenaga) y 25 y 38 (Alberti) debido a que en estas ya existe una gran variedad de árboles de distintos tamaños, que podrían afectar el normal crecimiento de los jóvenes ejemplares.Posteriormente comenzaron las tareas de retiro de interferencia existente para evitar daños en el tendido de las redes del barrio, como así también para los operarios y equipos que llevan a cabo los trabajos de reducción de la rambla existente (hoy tiene 8 metros de ancho y será llevada a 4 metros), lo que permitirá una ampliación de ambas manos de los actuales 5,60 metros de ancho a 8 metros libre entre cordones.
También hay distintos tipos de equipos pesados que levantan los cordones de la antigua rambla y bajan el volumen de tierra para poder nivelar la superficie en la que posteriormente se colocará el material de rodamiento del nuevo carril.
En ese sentido, el director General de Obras Públicas del Municipio Julio Bazzana destacó que “trabajamos junto al Personal de Control Urbano quienes se encargan de no dejar estacionar sobre la mano de la diagonal en la que operan las maquinarias, para garantizar el normal desplazamiento tanto de los vehículos de transporte público de pasajeros como el de particulares y no tener que cortar el tránsito diario de la zona que tiene una escuela y la entrada y salida de móviles de la comisaría”.
La ampliación de las calzadas, se hará en Hormigón con cordones del mismo material en las ramblas centrales; y además se ampliará la boca de los sumideros de 2 a 3 metros de ancho y se construirán rampas para discapacitados en veredas y ramblas, el marcado de sendas peatonales, se colocarán cestos fijos para basura en ambas aceras y finalmente concluidas las obras, se embellecerá y parquizará la rambla.
Por último, Bazzana resaltó que también “se realizará el tomado de juntas entre manos como así también la loza que este dañada será reparada a nuevo”.
Actualmente los trabajos se están realizando sobre la mano que corre desde calle 22 a 21 (es decir de manera descendente desde Parque Alberti a plaza Azcuenaga) y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Fuente: laroscapolitica.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario