La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que continuará el alerta de pandemia por la gripe A (H1N1) al menos hasta julio próximo, cuando evaluará nuevamente la situación que obligó a implementar medidas sanitarias extraordinarias en todo el mundo para controlar su propagación.
El anuncio fue realizado por la directora general de la organización, Margaret Chan, quien señaló que la medida preventiva continuará a pesar de que el número de afectados continúa estable, informó la agencia Prensa Latina.
La decisión fue adoptada luego de la reunión que mantuvo el Comité de Emergencia el martes último y consideró que si bien "el período de actividad más intensa parece haber pasado en muchas partes del mundo", es necesario mantener "la vigilancia" porque el peligro no ha terminado.
"Puden producirse nuevas oleadas de la infección, por lo cual todas las naciones deberán mantener las medidas de control para evitar la expansión del virus", advirtió.
En razón de ello, Chan decidió mantener el alerta y convocar a una nueva reunión del Comité de Emergencia dentro de los próximos 45 días, pues para entonces "estará disponible la información sobre la estación invernal de gripe del hemisferio Sur", dijo.
Gregory Hartl, portavoz de la OMS, señaló a su vez, que se prevé que el H1N1 continúe siendo el principal virus de la gripe durante algún tiempo.
Desde que se diagnosticó el primer caso de gripe A, en abril de 2009 y hasta la actualidad, se notificaron unos 18 mil fallecidos y varios miles más de enfermos, aunque la pandemia ha sido considerada mucho más moderada de lo esperado.
La OMS subrayó además la necesidad de desarrollar campañas de vacunación, en particular entre los grupos de mayor riesgo, que incluye a embarazadas, enfermos crónicos, trabajadores sociosanitarios.
El virus de la gripe A (H1N1) fue descubierto en Estados Unidos y México, y en junio 2009 fue declarado pandemia, la primera del siglo XXI, debido a su rápida propagación y a las reservas de las autoridades sanitarias ante las posibilidades de mutar del nuevo flagelo.
Fuente: telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario