El Partido Andalucista presentó ayer en rueda de prensa en qué consiste la fórmula de los Presupuestos Participativos que ya disponen de una partida de 15.000 euros.
Este propuesta ha salido adelante en la ciudad tras una enmienda presentada por los andalucistas y que fue incluida por el equipo de gobierno en los Presupuestos de 2010, aprobados el pasado día 30 de marzo.
El portavoz municipal, José Salas, señala en el programa explicativo que la democracia participativa empieza cuando los afectados por las decisiones de sus representantes elegidos son invitados a compartir con ellos el gobierno de la ciudad y pone a su disposición los medios necesarios para ello. «En otros municipios está funcionando esta idea con éxito y no se trata de quitarle poder a los gobernantes, sino en ganar en calidad democrática», constató Salas.
El modelo de presupuestos participativos está dividido en varias fases. La primera se desarrolla entre los meses de mayo y julio y va a consistir en un proceso de formación y en encuentros y reuniones informativas con asociaciones y vecinos con la idea de difundir este proyecto. En una segunda fase, ya en otoño, se empezarían a formar las asambleas ciudadanas, donde se presentarían las propuestas de sus representantes para la elaboración de los informes técnicos y económicos, que se enviarían a la programación de los concejales.
A partir del mes de noviembre se entraría en la tercera fase con la constitución de la mesa del Presupuesto Participativo donde se analizarían las propuestas de inversión elegida en cada asamblea, se establecería un orden de prioridades y se procedería a la ejecución de las propuestas, que estarían estudiadas en una comisión de seguimiento. El portavoz municipal del PA, José Salas, señaló ayer en su comparecencia pública propugna un cambio social, porque en su opinión representa una nueva forma de acción en la vida pública de la ciudad.
Otra mentalidad
Salas indicó que con los presupuestos participativos se va a implicar a la ciudadanía en la vida política de la ciudad. «Estamos ofreciendo la oportunidad de acabar con el mito de que somos una sociedad acomadaticia y poco reivindicativa», defendió ayer.
También constató que se cambia el modelo de participación. «Con los presupuestos participativos, la participación no será individual, sino que a ser un conjunto de personas los que aporten sus ideas, pueden tener su repercusión en las decisiones de los gobernantes», justificó.
El Partido Andalucista presentó el documento al alcalde el pasado día 17 de mayo. José Salas admitió ayer que aún no ha obtenido respuesta por parte de primer edil, pero se comprometió a llevar a cabo esta iniciativa y a informar de como se está desarrollando.
Los objetivos que persiguen los Presupuestos Participativos son los de mejorar la comunicación entre la administración y la ciudadanía, el fomento de la reflexión activa y la solidaridad de los vecinos y la consecución de una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal.
Fuente: ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario