Ante cerca de 30 intendentes, el gobernador Daniel Scioli se había comprometido hace un par de meses a ampliar el convenio, por el cual los municipios reciben fondos de la Nación, destinados exclusivamente a mejorar la seguridad en cada distrito.
La primera tanda de dinero, en la mayoría de las localidades, se agotó y esperan que se autorice rápidamente el envio de la segunda tanda para seguir mejorando al situación.
Dos intendentes del Conurbano bonaerense confirmaron a Hoy la importancia de ese dinero para trabajar en la lucha contra la inseguridad. “Estamos realizando gestiones para que se nos extienda el plan”, señaló el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, al tiempo que el de Pilar, Humberto Zúccaro, confirmó que se reunió en las últimas horas con el subsecretario de Planificación Estratégica, Guido Lorenzino, quien le confirmó que la semana entrante podría haber una respuesta para el pedido de Pilar acerca de la ampliación de los fondos.
Si bien el dinero para los municipios proviene de la Nación, es la Provincia la que debe autorizar el fin que se le da. Ese fue el principal reclamo que esgrimieron los intendentes en aquella reunión con el gobernador y gran parte de su gabinete: el convenio era bastante restrictivo y los jefes comunales pidieron que se ampliara la posibilidad de uso. Por caso, citaron que en algunos lugares era necesario mejorar las luminarias en la vía pública para mejorar la seguridad, pero eso no estaba autorizado por el convenio original.
La fusión de los ministerios generó demoras en la ampliación del convenio, pero el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se comprometió a firmar con los municipios la extensión para continuar la lucha contra la inseguridad.
En diálogo con Hoy, Mussi señaló que en Berazategui se utilizaron todos los recursos que entregó la Nación para el programa. Allí se colocaron 140 cámaras y hay otras en proceso de instalación. “Vamos a llegar a las 203”, anticipó el intendente. A su vez, señaló que se compraron 30 vehículos nuevos y se instaló una sala de monitoreo que funciona las 24 horas, que además cuenta con personal policial que puede actuar ante cualquier hecho descubierto a través de este sistema. “Hasta el 30 del mes pasado aprehendimos a 200 personas gracias a las cámaras de seguridad”, confirmó Mussi, quien añadió que en su distrito se disminuyó “sensiblemente” el delito.
En esa línea, Mussi señaló que ya está realizando gestiones “para que se extienda el plan”. “En estos meses nos tienen que mandar fondos para el personal que hemos tomado, que supera las 200 personas”, apuntó el intendente de Berazategui.
Por su parte, Zúccaro aclaró que ya utilizó los 4 millones de pesos que recibió por la primera tanda del convenio. “Estamos colocando casi 40 cámaras. Tardamos un poco más porque aprovechamos para mejorar todo el sistema de antenas”, explicó el jefe comunal.
En cuanto a la extensión del programa, el intendente de Pilar señaló que habían presentado un pedido al ministerio de Seguridad, antes de que Scioli decidiera unificar la cartera con Justicia y poner a Casal al frente, por lo que los cambios retrasaron su aprobación. Sin embargo, Zúccaro confirmó que Lorenzino le dijo que esta semana comenzarán a analizar todos los pedidos pendientes para que los municipios puedan recibir nuevas partidas de dinero.
Fuente: argentinamunicipal.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario