El ex ministro de Salud e integrante de la red, José Félix Oletta, citó como ejemplo del deterioro de las estrategias de combate epidemiológico, lo ocurrido durante el encuentro de Lucha contra la Malaria, convocado en abril por la Organización Panamericana de la Salud en Washington.
Aproximadamente 12.717 casos de malaria y 22.173 casos de dengue se registraron en el país en el primer trimestre de 2010. Un brote de mal de Chagas, enfermedad que aún muchos consideran erradicada, sorprendió a los caraqueños en los últimos días.
Para los integrantes de la Red Defendamos la Salud constituida por epidemiólogos y médicos, entre los que se cuentan ex ministros de Sanidad el silencio de las autoridades sobre las epidemias, la falta de vigilancia sobre ellas y una fallida estrategia de comunicación y prevención están entre las causas de que Venezuela falle el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Objetivos del Milenio, fijados por la Organización de Naciones Unidas, entre los que está la erradicación de enfermedades endémicas.
El ex ministro de Salud e integrante de la red, José Félix Oletta, citó como ejemplo del deterioro de las estrategias de combate epidemiológico, lo ocurrido durante el encuentro de Lucha contra la Malaria, convocado en abril por la Organización Panamericana de la Salud en Washington.
Mientras casi todos los países del continente redujeron el número de casos, Venezuela experimentó un retroceso, junto con Haití y República Dominicana. En cambio, otras naciones como Argentina, Uruguay y Cuba están libres de transmisión local del plasmodium, el parásito causante del paludismo.
Las cifras reportadas en ese encuentro por el Gobierno venezolano correspondían al año 2008. Sin embargo, Oletta tiene la certeza de que la situación no ha mejorado ni lo hará en los próximos meses, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de la Salud. "Sólo en malaria, en lo que va de año, tenemos el doble de casos que en 2009.
Estamos pidiendo que en Bolívar se decrete la emergencia sanitaria, porque los casos aumentaron 243% en comparación con el año pasado".
Lejos de Gabaldón. Lo doloroso, según Oletta, es que Venezuela llegó a ser el primer país en el mundo que pudo controlar la malaria. Fue el médico sanitarista Arnoldo Gabaldón quien ayudó a otros países a erradicar las enfermedades endémicas con la experiencia venezolana.
"En la actualidad llevamos 41 semanas consecutivas de dengue, 16 de malaria y calculamos que la incubación de chagas comenzó entre marzo y abril. La verdad es que existen planes para combatir las enfermedades endémicas, pero están activos sólo de nombre, porque en la práctica no se llevan a cabo. Revertir esta situación puede llevarle al país entre 4 y 5 años, si se toman las medidas inmediatamente", señaló Oletta.
La infectóloga Ana Carvajal, también integrante de la red, opina que la salud está en terapia intensiva y se tienen que tomar urgentemente medidas.
"Estos brotes son el resultado de no tomar estos casos como prioritarios y que las personas encargadas de dirigir las políticas de salud, en su mayoría, no son médicos. Hay un numeroso grupo de profesionales calificados que están fuera del sistema".
Entre las solicitudes de los especialistas de la red está que se decrete la emergencia sanitaria por malaria en el estado Bolívar, así como el alerta por dengue en 15 estados del país y por mal de Chagas en Caracas.
Carvajal resaltó que en la actualidad consiguen los informes epidemiológicos "por los caminos verdes", porque el ministerio no los publica, y sin embargo ni aún así es posible conocer el número de fallecidos por dengue, malaria y ahora por mal de Chagas. "De hecho las últimas cifras disponibles en el portal del ministerio son las de la última semana de diciembre de 2008, lo que debilita su capacidad de respuesta porque la población y los médicos no están informados".
Tercer brote. El boletín 129 de la Red Defendamos la Salud registra que el lunes pasado comenzaron a conocerse oficialmente los casos de mal de Chagas, del tercer brote transmitido de forma oral, en 28 meses.
El primero fue en el municipio Chacao, el segundo en Chichiriviche de la Costa y el actual en La Pedrera, Antímano.
"Hasta este momento no se ha publicado el informe clínicoepidemiológico oficial de este brote", señala el documento.
La situación del dengue tampoco es alentadora, pues en 6 semanas, entre la 9 y la 16 de 2010, se acumularon 10.000 casos más en Venezuela.
Las cifras oficiales del Informe Continental de OPS indica: "Venezuela, hasta la semana 9, tenía 16.119 casos y 1.638 graves, lo que deja al país ubicado, hasta el mes de abril, con 34,93 % de los casos graves ocurridos en todo el continente".
Posición oficial. Las últimas informaciones publicadas en la página del Ministerio de Salud indican que en la última semana se ha reforzado la vigilancia epidemiológica contra el dengue y el chagas.
El ministro Luis Reyes Reyes descartó que en el brote del mal de Chagas exista epidemia. Anunció que trabajan con "universidades, centros de investigación y otras instituciones para reforzar el control y vigilancia epidemiológica del chagas".
Fuente: el-nacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario