► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 16 de mayo de 2010

(Colombia) El estudio es de dame y toma: Los universitarios que pagan sus matrículas con dinero del presupuesto participativo devuelven el beneficio con trabajo social.

Alejandro Gómez Valencia

Sus clases las paga con clases. Las noches de lunes a viernes las recibe en el ITM y los sábados se las da a un grupo de adultos mayores al que capacita en manejo de computadores.

Así es que Jorge Gómez López, padre de familia de 29 años y empleado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., cumple las horas de trabajo social que le exigen por ser uno de los universitarios que pagan su matrícula con dineros del Presupuesto Participativo (PP).
Como Jorge hay en la comuna 9 -Buenos Aires- un ejercito de 1.200 estudiantes beneficiados por el PP que pagan sus clases con obras sociales. Gustavo Valencia Ocampo, miembro de la Junta Administradora Local (JAL), contó que los habitantes de ese sector destinaron para este año 1.000 millones de pesos para educación superior, 800 por asignación directa y 200 para el fondo del Icetex Camino a la Educación Superior.
Hay dos modalidades en las que los vecinos pueden distribuir los dineros para pagar las matrículas y en la 9 acuden a las dos.
Eliana Castro Botero, de presupuesto local y presupuesto participativo de la Secretaría de Educación, explicó que con el dinero que va al fondo del Icetex se les garantiza a los beneficiados el pago de toda la carrera. Manejan un promedio de 10.000.000 por estudiante, es decir que si una comunidad destina 800 millones a educación superior puede pagar todos los semestres de unas 80 personas.
Eso explica porqué de la 9 solo hay 11 estudiantes con el fondo, pero 1.032 matrículas en el ITM, también con dineros del PP pero por asignación directa, que son rubros que la comuna entrega al ITM, al Colegio Mayor de Antioquia o al Pascual Bravo para el estudio de sus vecinos.
Esta última modalidad, aclaró Castro, permite sostener a más personas pero solo por la vigencia de la asignación, es decir dos semestres. Por eso en muchas zonas se ven obligados cada año a mantener los montos, algo que no es seguro porque la distribución depende de la deliberación en los barrios.
El dinero también abarca a más gente porque en el caso del ITM, por ejemplo, se les da una tarifa unificada. Hugo Valencia Porras, director de Bienestar en la institución, contó que son 843.000 pesos por año, es decir dos semestres.
Este año el ITM tiene 4.612 matriculados con PP, la cifra más alta de los seis años que llevan recibiendo alumnos con esta forma de pago. Empezaron 537 en 2005 y el año pasado eran 4.020.
Las comunas con mayor participación son Manrique y Buenos Aires con 1.044 y 1.032 estudiantes, respectivamente, pero hay otras en las que es mucho menor.
Las razones son que hay comunas que prefieren el fondo del Icetex porque el abanico de instituciones es más amplio y hay ediles que creen que es más fácil garantizar el retorno del dinero si el estudiante decide desertar.

» Contexto

El proceso en el ITM

Hugo Valencia Porras, director de Bienestar del ITM, explicó que el proceso de selección de los que quieren estudiar con recursos del PP es el mismo de todos los aspirantes, pero no tienen que pagar los 34.000 pesos del PIN de inscripción.
Para recibir el beneficio tienen que presentar una carta de la JAL que certifique que vive en la comuna, cuenta de servicios públicos y documento de identidad.
La JAL no solo entrega avales al número de cupos que tienen en el ITM, da más y la institución hace la selección.
También pueden acceder al beneficio quienes hayan cursado semestres por su cuenta. La JAL debe informar del proceso y entregar los avales a la comunidad sin hacer politiquería.
3.749,5 millones recibe este año el ITM por asignación directa de las comunas.
797 personas han recibido título del ITM desde 2005 gracias a los recursos del PP.
Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario