Según el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, la gran mayoría de la población cree que las cosas en sus naciones no andan bien.
El barómetro es una encuesta que realizó el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento, que consultó a 11.707 personas de 21 países.Aunque tradicionalmente se considera a Latinoamérica, y a España como países alegres y optimistas, el estudio reveló otra cosa. En promedio solo el 30 por ciento de los consultados cree que las cosas en sus respectivas naciones marchan bien.
Y aquí los más pesimistas son los guatemaltecos (12 por ciento) y los portugueses (9 por ciento).
En contraste, se destacan por su marcado optimismo los uruguayos. El 70 por ciento de los consultados cree que las cosas en su país mejorarán. Les siguen chilenos y brasileños con el 53 por ciento.
Pero el pesimismo de otros países parece tener una razón lógica: La preocupación que tienen sobre el desempleo y la seguridad.
El promedio del sondeo revela que el 20 por ciento de los indagados considera que esos son los principales problemas que agobian a sus países.
Los que más preocupados aparecen por el asunto laboral son España y Portugal. Por eso, la calificación para sus gobiernos, en lo tiene que ver con las medidas para el empleo, son las más bajas de la encuesta.
Y en este punto, los urugayos tienen plena confianza en su poder ejecutivo. El 48 por ciento de los consultados apoya las políticas gubernamentales en este campo, mientras que en los dos países europeos la situación es totalmente contraria, pues el respaldo solo llega al 5 por ciento.
"El desempleo es fuerte en estos países y de todas maneras la gente que tiene trabajo no tiene la certeza de que lo mantendrá", dijo Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, la firma que realizó la encuesta en Colombia.
Inseguridad y corrupción
Pero otro de los temores de los iberoamericanos es la inseguridad. Ese miedo está latente, y a quienes más parece afectarles es a los paraguayos. Solo el 6 por ciento de los consultados en esa nación se siente seguro.
En este punto el mayor respaldo lo recibió el presidente Álvaro Uribe, con el 61 por ciento.
El Barómetro igualmente encontró que hay otra preocupación común entre los 21 países consultados: la corrupción.
El 17 por ciento de las personas que respondió el estudio consideraron este flagelo como el principal mal que padece su país.
En Portugal y República Dominicana está el mayor número de personas que cree que su Gobierno está perdiendo la batalla contra los corruptos.
Pero no todo puede ser malo en el sondeo. En lo que mejor calificados salieron los gobiernos de los 21 países fue en en el manejo de las relaciones internacionales.
Los mejor calificados y los más populares
En cada país se consultó a los ciudadanos sobre la aprobación de su respectivo mandatario. El mejor calificado es Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con el 74 por ciento.
El presidente colombiano ocupó el segundo lugar, con el 71 por ciento, y Mauricio Funes, de El Salvador, fue tercero con el mismo porcentaje.
Los personajes con los que más simpatizan los iberoamericanos son: Barack Obama (62 por ciento); el Rey Juan Carlos de España (56,6 por ciento); Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile (56,4 por ciento) y Lula Da Silva (54,2 por ciento. Los menos populares son: Raúl castro (23,5 por ciento y Hugo Chávez (25,6 por ciento).
Nueve de los presidentes se 'rajan'
Varios de los mandatarios de Iberoamérica no están de 'luna de miel' con sus compatriotas.
Según el Barómetro, nueve de los 21 jefes de Estado por los que se consultó se 'rajan' en lo que respecta a la aprobación de su gestión.
Con menos del 50 por ciento de aprobación están, entre otros, Rafael Correa, de Ecuador (46%); Daniel Ortega, de Nicaragua (38%); Alan García, de Perú (36%); Cristina Fernández, de Argentina (29%); José Luis Rodríguez Zapatero, de España (26%), y el último, Porfirio Lobo, de Honduras, con el 13 por ciento.
Y si bien las anteriores cifras corresponden a respaldo local a los mandatarios, el Barómetro preguntó a las personas de los 21 países sobre la imagen que tienen, no solo de su presidente, sino de los jefes de Estado de los otras 20 naciones en las cuales se hizo el estudio.
En esa calificación, que se hizo de 0 a 100 para cada jefe de Estado, el presidente de E.U., Barack Obama terminó con el 62,3 por ciento.
El segundo lugar fue para el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, con el 56,6 por ciento.
"Obama es visto como un sinónimo de esperanza, mientras que el Rey es una persona con una excelente imagen de la que nadie puede decir nada", dijo Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría.
El tercer lugar en esta medición, con el 56,4 por ciento, lo ocupó Michelle Bachelet, quien acaba de entregar su cargo en Chile.
El presidente colombiano Álvaro Uribe está en el puesto 9 con el 44,7 por ciento.
Mientras tanto, el mandataria venezolano, Hugo Chávez, ocupa el penúltimo puesto. En Iberoamérica solo el 25,6 simpatiza con él.
Esto contrasta con el respaldo a su gestión en Venezuela, donde el 57 por ciento de los consultados dijo apoyarlo.
Ficha técnica del Barómetro
Persona que la realizó: Consorcio Iberoamericano de investigaciones de mercado y asesoramiento. Países consultados: 21. Personas consultadas: 11.707. Técnica de recolección: presencial en Argentina (1010), Bolivia (1027), Ecuador (507), Guatemala (300), Paraguay (499), Perú (501), República Dominicana (519) y Venezuela (959). Telefónica: Uruguay (400), Salvador (300), Panamá (512), Nicaragua (300), México (410), Honduras (304), Estados Unidos (500), España (802), Costa Rica (300), Colombia (600), Chile (1057), Brasil (600) y Portugal (300). Fecha de realización: Marzo y abril de 2010.
Fuente: eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario