Las Asambleas son del 19 de abril al 28 de mayo. Allí, vecinos y vecinas podrán reunirse y buscar soluciones a los problemas de su barrio.
En las 46 asambleas barriales, que se realizarán en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y organizaciones comunitarias, los participantes podrán encontrarse, poner en común diferentes miradas y buscar, en forma colectiva, las mejores alternativas a diversas problemáticas que puedan ser abordadas desde el Estado local.
Así, la comunidad podrá decidir de qué manera se invertirá una parte de los recursos públicos el próximo año. El presupuesto de 2010 es de $3.500.000 (cuatro veces más del destinado a la primer edición del Presupuesto Participativo) y será distribuido en los territorios de las UGCs según la cantidad de habitantes y su situación socioeconómica.
El Presupuesto Participativo es una experiencia que se implementa en Morón desde el año 2006. Es una herramienta que tiene como objetivo fortalecer la democracia y favorecer la equidad social, a partir de la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones sobre el uso de los recursos públicos.
La participación de los moronenses en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse.
Entre otras temáticas, el Presupuesto Participativo contempla la confección de proyectos relacionados con higiene urbana, adolescencia y juventud, tránsito, salud, educación, cultura, participación comunitaria, deportes y recreación, infraestructura urbana, discapacidad y género. El Presupuesto Participativo se divide en cuatro etapas: primero se realizan las asambleas barriales, donde los vecinos y vecinas dan a conocer las principales necesidades y problemáticas de su barrio, y se eligen las propuestas; con las ideas surgidas en las reuniones, las áreas del Gobierno Municipal confeccionan proyectos para incluir en el plan de obras del año siguiente y, una vez elaborados, se presentan a los vecinos y vecinas para posibles sugerencias y modificaciones.
Hacia el mes de noviembre se llevan a cabo las Ferias de Proyectos, instancia donde la gente elige por medio del voto los proyectos que el Municipio ejecutará en el 2010 y, finalmente, se forma una comisión de seguimiento, quien se encarga de monitorear la ejecución de las propuestas seleccionadas.
En cuanto a los 47 proyectos elegidos por los más de 20.000 vecinos y vecinas que votaron en 2009, desde comienzos del 2010 algunos ya comenzaron a ejecutarse. Entre ellos se destacan la refuncionalización de la Biblioteca Municipal y del consultorio para adolescentes del Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Spríngolo; la compra de un móvil equipado para el traslado de personas con discapacidad; actividades deportivas y culturales para niñas y niños, jóvenes y adultos mayores; colocación de luminarias, cestos de residuos y refugios para las paradas de transporte público de pasajeros; la creación de un fondo solidario para el mejoramiento habitacional de familias de Castelar sur, entre muchas otras propuestas.
Fuente: conurbanozonaloeste.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario