De cada 10 alumnos que actualmente cursan en las escuelas técnicas de la provincia, tres son mujeres y la matrícula asciende año tras año gracias al creciente interés de las aspirantes.
Anabela Azar, de 17 años, sabía desde muy pequeña qué estudiaría. "Siempre me gustaron los autos, entonces pensé: «¿Por qué no puedo ser mecánica?»", contó a LA NACION. A fin de este año, Anabela podrá exhibir orgullosa su título de técnica en automotores, que obtendrá en la Escuela Tecnológica Albert Thomas de La Plata. Será la única mujer de esta promoción en esa especialidad. Y podrá trabajar junto a su padre en el taller, como cuando lo observaba embelesada de niña.
La joven forma parte de un grupo cada vez más numeroso de chicas que deciden estudiar carreras históricamente relacionadas con los hombres. Un informe de la Jefatura de Gabinete provincial indica que, a diferencia de lo que ocurría hace alrededor de 10 años, cuando el promedio no alcanzaba a una joven por institución técnica, actualmente el 30% de todo el alumnado son mujeres. Representan unas 44.800 chicas, del total de 164.000 alumnos de las escuelas técnicas de la provincia.
En el ranking de las especialidades que más eligen las chicas figuran informática, maestro mayor de obras e instalaciones electromecánicas.
Un ejemplo del crecimiento surge también de los títulos que obtienen ellas, muchos de ellos indiferentes para las adolescentes años atrás. Es el caso de mecánico en mantenimiento de aeronaves. A fines de 2009 egresaron con esa especialidad cerca de 500 mujeres.
Elegir diferente
De la Escuela Técnica N° 3 del partido bonaerense de La Matanza se gradúan cada año alrededor de 100 maestros mayores de obras.
Romina Cabañas no tenía idea alguna sobre cómo se trazaba un plano. Hoy, con 19 años, trabaja como inspectora de obras en la municipalidad de La Matanza y cursa el segundo año de Arquitectura en la Universidad de Morón. En diálogo con LA NACION, la joven, que egresó hace dos años de la secundaria, confesó: "Me preguntaba si ser maestra mayor de obras sería para mí, si me sentiría cómoda, pero hoy estoy segura de que elegí correctamente".
La directora de esta escuela, Adriana Ruiz, destacó que "las chicas ostentan mayor continuidad en los estudios universitarios". Sólo en este partido la matrícula femenina creció en dos años un 10,5 por ciento.
Para las autoridades, la transformación tiene una causa en la apertura del mercado laboral. Jorge Mattía, director del Thomas, donde asisten 600 chicas de 2000 alumnos, señaló: "Con la contratación de mujeres las compañías incentivaron a las adolescentes a tener otro estudio que les permite mayor profesionalización".
En la planta industrial de la automotriz Ford en Pacheco, desde 2006 más de 100 empleadas participan de la línea de producción de los vehículos. "Nosotros queremos la excelencia profesional y si un postulante cumple con las características que buscamos, no nos interesa su género", explicó Carlos Galmarini, gerente de Relaciones Públicas.
En el municipio de Quilmes la evolución fue de un 20,4% en dos años y llevó a que las mujeres representen el 25% de la matrícula total de las escuelas técnicas. En 2007 había 1339 mujeres en esas aulas de ese distrito; en 2009, el registro femenino fue de 1683.
Todas las adolescentes consultadas por LA NACION resaltaron el buen trato de sus compañeros varones. "Te hacen bromas del tipo: «¿Y vos qué haces acá?», pero cuando estudiamos somos más organizadas y nos damos una mano. ¡Somos muy buenos amigos!", contó Sabrina, que, con otra chica, cursa la tecnicatura en electrónica junto a 13 varones en La Plata.
En la ciudad, las chicas son el 23%
En las escuelas técnicas porteñas, el porcentaje de mujeres se acerca a los datos bonaerenses. Según el Ministerio de Educación de la ciudad, de los 32.793 estudiantes de escuelas técnicas estatales, el 23% son mujeres. Las chicas representan el 45% de la matrícula del secundario común estatal.
Fuente: lanaciòn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario