El gobierno comunal de Las Heras realizó días atrás la entrega de 10 microcréditos que permitirán estimular la actividad de emprendedores de la ciudad.
El beneficio, que llega por intermedio de programas sociales del gobierno nacional, se otorgó a través del Area de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la localidad. “Esto que es la concreción de un trabajo que venimos realizando desde hace siete meses en la que nos capacitamos en Río Gallegos para otorgar microcréditos a emprendedores que ya vienen con un microcrédito funcionando y finalmente hemos realizado convocatorias barriales para ver cuáles eran los resultados y con muy buena repercusión porque se han acercado varios emprendedores interesados en el programa”, comentó Silvana Laguna, titular del área de economía social de Las Heras.
La funcionaria comentó que el beneficio de microcrédito implica una tarea desde el área que apunta a la recuperación de los principios básicos que se han perdido con el tiempo.
“Lo importante -remarcó- es apuntalar el valor de la palabra, la confianza mutua. La gente que va a recibir el beneficio trabaja en grupo de emprendedores que, si bien es cierto que ellos realizan su emprendimiento individualmente, realizan la solicitud del crédito en grupo”.
Laguna además explicó cómo se aplica el otorgamiento del microcrédito a los emprendedores. “Se trata de préstamos escalonados. Reciben un primer préstamo de 1000 pesos que luego se devuelven en cuotas quincenales de 84 pesos. Luego otorgan 1500 pesos con su posterior cuota de devolución y así sucesivamente hasta llegar a una línea de 3000 pesos”, profundizó.
Agregó tambien que "la pretensión desde el área para el otorgamiento de los microcréditos “es apuntalar a aquellos emprendimientos productivos, de servicios o de pequeña reventa que ya están funcionando” y puntualizó que el único requisito que se le solicita al emprendedor “es simplemente el valor de su palabra que implica comprometerse a devolver el préstamo para que otros emprendedores puedan recibir el beneficio”.
Los microcréditos son proyectos de estímulo económico que derivan directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y pertenece al programa “Manos a la Obra” en donde hay líneas de subsidios y créditos para la generación de autoempleo.
“En este caso -continuó Laguna- tratamos de inculcar en la gente la idea de devolver lo que reciben para no caer en el asistencialismo. Es una línea de trabajo que tenemos dentro de economía social y es por lo que bregamos cada día para que la gente vuelva a tomar las herramientas que les permiten generar su propio empleo y evitar el asistencialismo que ha sido la forma de trabajar de muchos otros programas anteriores”.
Por último, la funcionaria comentó que el proyecto de microcréditos continuará su desarrollo en los próximos meses ya que lo otorgado recientemente “es el inicio del trabajo ya que hemos recibido un fondo del ministerio nacional que nos permite seguir otorgar préstamos a 60 emprendedores”.
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario