► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 25 de abril de 2010

(La Rioja, Argentina) El éxito se consigue al potenciar a la gente

Bernardo Kliksberg

Padre de una nueva disciplina, la gerencia social y dueño de una amplia y reconocida trayectoria internacional por sus trabajos sobre la pobreza, el economista Bernardo Kliksberg visitó nuestra Provincia para participar como principal orador en la III Jornada Nacional sobre Responsabilidad Social, Cooperativa y Comunitaria, desarrolladas el viernes último en un hotel céntrico de nuestra Ciudad.

El especialista vino a La Rioja para disertar sobre “La crisis mundial y sus efectos en América Latina”, además de presentar su último libro “Primero la Gente”, escrito en co-autoría con el premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, donde se plantea la necesidad de reintegrar al sistema económico el valor ético, es decir instalar internacionalmente la Ética para el Desarrollo o lo que el llama “una economía con rostro humano”.
Bernardo Kliksberg es doctor en economía y en ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha escrito más de 40 libros y centenares de artículos técnicos activamente utilizados internacionalmente y que han sido traducidos en varios idiomas.
Actualmente es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, UNICEF, BID, UNESCO, etc. En su rol de asesor especial de las Naciones Unidas coopera con numerosos presidentes, colabora con organizaciones civiles y empresariales y asesora las gestiones sobre políticas públicas de 30 Países.
Kliksberg reveló que las principales causas de la crisis mundial “son éticas” y según su análisis esta crisis mundial que nos atraviesa “es la más grave de los últimos 80 años y no es coyuntural sino estructural”.
Destacó la riqueza en recursos naturales de América Latina, sin embargo brindó cifras poco alentadoras respecto a sus índices de pobreza e hizo recaer esta responsabilidad “en las profundas desigualdades”. También resaltó que la Argentina “está emergiendo” de la crisis del 2002 y elogió las políticas inclusivas del Gobierno Provincial.

-Respecto al tema de su conferencia ¿cuál es el análisis que hace de esta crisis mundial?

-“La crisis mundial es la más grave de los últimos 80 años no es una crisis coyuntural más sino que es una crisis estructural, la economía más importante del mundo, la de los Estados Unidos, que produce el 28 % del producto bruto mundial se hundió muy rápidamente y el año pasado (2009) cayó 2,5%. Esto ha generado un desempleo récord en la historia de EEUU, no se conocen cifras de esa magnitud desde 1930 (la gran depresión del año ’30). El desempleo llegó, durante el período de Bush, a la destrucción de 20 mil puestos de trabajo por día y actualmente las medidas del presidente Obama han hecho lo imposible para remodelarlo pero sigue siendo muy alto, es de 9,7%, eso significa 15 millones de desempleados”.

-¿Cuáles son la causas de la crisis?

“Las causas de la crisis son éticas, se supone que las causas de la crisis son financieras y la gente no entiende mucho de qué se trata…en mi opinión, son éticas. Hay 3 grandes causas éticas: la primera es que el Estado dejó de regular totalmente los sistemas para financieros durante el período de Bush o sea no había ninguna protección para el consumidor, en este caso, para los pequeños inversionistas los grandes fondos jugaron como quisieron con los ahorros de los pequeños inversionistas”.
“Segundo: los actos inductivos de estos fondos tuvieron un comportamiento totalmente alejado de normas éticas básicas, trataron de especular para maximizar sus ingresos personales así sucedió en los actos ejecutivos de grandes empresas fundamentales como Merill Lynch, Lehman Brothers, hay presentaciones en el Congreso, juicios en los tribunales por esta ola de especulación salvaje que se desató, llegaron a estas empresas de hipotecas basuras y deliberativos. Los deliberativos son un instrumento financiero nuevo sin base patrimonial que se convirtió en una bomba de tiempo en la economía Norteamericana”.
“En tercer lugar hubo todo un fundamentalismo económico en torno al mercado, Bush declamaba permanentemente que el mercado sólo solucionaría todos los problemas”.

-Significa entonces que ¿cayó el capitalismo?

-“Es la caída de este capitalismo especulativo y salvaje que mostró que puede poner en peligro la economía más poderosa del planeta. La pregunta es ¿porqué la economía más grande del mundo se cayó tan rápidamente y arrastró en su caída a gran parte de la economía mundial? En los Países europeos cayeron el año pasado -2009- y en su conjunto toda Europa cayó un 3,9% en su producto bruto. Cuando uno habla de estas cifras detrás está lo que en mis libros y en la exposición que voy a explicar, trato de ver dónde está la gente”.

El sufrimiento de los más débiles

“Esto significa 15 millones de desocupados en los EEUU que si suman a los desocupados, los sub-ocupados y a los que se retiran del mercado de trabajo porque no van a conseguir ninguna posibilidad de trabajo, son 30 millones. Entre los 30 millones hay un alto porcentaje de población negra y población latina, superior a los porcentajes de población blanca, porque los más débiles son los que sufren más rápidamente los impactos de la crisis”.
“En toda Europa la tasa de desocupación de jóvenes alcanzó el 25%, en buena parte de los Países o sea la crisis produce un sufrimiento social fenomenal, estamos hablando de cifras que van y vienen, estamos hablando de personas que pierden sus casas, que pierden sus trabajos, que pierden seguro médico y desde ya el hundimiento de familia, explosión de familia, estamos hablando de lo que Argentina conoció en el 2002 que es la creación de un estrato social de nuevos pobres que recurren masivamente a buscar cómo sobrevivir y ahí están cumpliendo un papel muy importante y totalmente insuficiente frente a la masividad de la crisis los bancos de alimento, que son ONG, instituciones benefactoras y el Estado”.

35 millones de indigentes

“En los Estados Unidos hay 35 millones de personas que viven de una especie de estampilla, creada en la otra crisis, que les asegura un subsidio mínimo para comprar alimentos, sino no tendrían para comer, es un gran programa social pero para pobreza extrema (indigencia) y existe el récord de personas en esa situación. Esta crisis es una crisis muy grave, el presidente Obama está señalando todos los días de que este es un tema central pero muy atinadamente consideró que la lucha número 1 que se debía liberar en medio de esta crisis justamente tratara de que la población excluida tuviera un seguro de salud porque sino se estima que por la carencia de un seguro de salud hay 45 millones de personas -después del gobierno del presidente Bush- sin seguro de salud en los Estados Unidos. Se estima que por la carencia de un seguro de salud mueren 45 mil personas por año porque no tienen a dónde acudir frente a incidentes médicos menores que podrían superar perfectamente, entonces, la gran lucha fue hasta ahora el seguro de salud y ahora viene la gran lucha del presidente para atacar las causas complejas de la crisis”.

-¿Entonces en la actualidad se plantearía un nuevo paradigma económico?

“Los ciudadanos del mundo están pidiendo que la economía funcione para ellos o sea que los proteja en sus derechos más básicos o sea una economía con responsabilidad social. Una economía orientada por la ética es una economía que asegura que los chicos puedan hacer la escuela primaria y secundaria, que los jóvenes tengan trabajo, que las familias, la institución más importante de la sociedad, es la institución pilar de nuestra sociedad se pueda desarrollar, que los ancianos estén protegidos. En el mundo actual hay muchos modelos económicos. Nos han engañado en América Latina de que hay un solo modelo económico: este capitalismo salvaje, pero en el mundo hay muchos modelos económicos y uno de los modelos más exitosos por ahora, de acuerdo a las cifras, es el modelo de los países nórdicos, llamado Modelo Escandinavo”.
“Noruega encabeza la tabla de desarrollo humano de las Naciones Unidas, todos ellos están en los primeros lugares en competitividad, su progreso tecnológico, su porcentaje de pobreza es casi cero, los jóvenes tienen la posibilidad de terminar sus estudios desde un preescolar hasta un postgrado financiado por la sociedad en su conjunto, las tasas de delincuencia son las más bajas del mundo y están primeros en las estadísticas mundiales, tienen muy poca corrupción”.
“Tienen sus problemas sin embargo, no obstante son el modelo civilizatorio más avanzado, el éxito está abocado en que la gente es lo primero, han invertido fenomenalmente durante largos plazos en Educación y Salud”.

Luces y sombras de América Latina: -¿América Latina tiene el perfil adecuado para implementar el modelo nórdico?

-“No soy partidario de copiar modelos, éste –en referencia al Modelo Económico Escandinavo- es un tipo de modelo exitoso, después están las experiencias de China (aunque no comparto para nada el modelo político de este País creo en la democracia pero en el plan económico y social han obtenidos logros muy significativos que son reconocidos), de Corea, del Sudeste asiático, entonces con todas esas experiencias han obtenido logros, están las experiencias de las economías europeas donde la respuesta a la crisis es muy distinta, en países como España -la España democrática- tiene un gran sistema de protección social, entonces ante estos impactos tan duros, el Estado está trabajando activamente para proteger a la población, lo mismo sucede con Francia con Alemania, llamado Modelo de Bienestar, yo diría que en América Latina hay luces y sombras”.

Las Sombras: Deuda Social

“La sombra es que América Latina arrastra una deuda social gigantesca, tiene porcentajes muy altos de pobreza, que no tienen nada que ver con sus potencialidades, es una de las zonas más ricas del planeta en recursos naturales, tiene fuentes de energía barata por todos lados, tiene la 3º parte de las aguas limpias del planeta, tiene posibilidades mineras, tiene posibilidades muy importantes agropecuarias, es el principal productor de alimentos per cápita del planeta”.
“Tienen todos los recursos como para dar a su gente posibilidades buenas de asegurar sus derechos básicos y desgraciadamente América Latina tiene pobreza permanente. En los últimos 40 años, la pobreza se ha agudizado, en 1980 tenía 136 millones de pobres, actualmente América Latina con el impacto de la crisis tiene 190 millones de pobres o sea que tiene más pobres de los que tenía en 1980. Son el 37% de la población. Actualmente la crisis aumentó la pobreza en 9 millones durante el año 2009, entonces, la gran pregunta de la ciudadanía es ¿porqué un Continente con tantas riquezas en su subsuelo, en su suelo, bendecido por la Divinidad, con estas características, es tan pobre?

Desigualdades

“América Latina tiene la mayor desigualdad comparada en todo el planeta. Mientras que en América Latina el 10% más rico tiene 50 veces lo que tiene el 10% más pobre, en Suecia y en Noruega son 6 veces o sea existe una gran distancia social. En los últimos Países hay una sociedad que invierte en Educación y Salud, eso impone a la población de un sistema fiscal mucho más fuerte y querido por la población, las tasas fiscales son mucho más altas en los países nórdicos pero se devuelve en servicios de alta calidad para toda la población y en garantizar a todos Educación, Salud, etc.”.
“En América Latina hay desigualdades muy profundas que se arrastran desde hace mucho tiempo y que fueron agravadas por las políticas neoliberales ortodoxas, está claro que cuando se agravan esas políticas el capitalismo salvaje deja de proteger al pequeño y mediano productor, no dar créditos a las bases productivas, llevar los salarios a los niveles más bajos, no velar por la desocupación. Estos comportamientos se acentuaron en la Argentina en los años 90, esas políticas generan pobreza, desempleo y desigualdad”.

Exclusión histórica

“’Las sombras’, es este callejón histórico, de tener tanta gente excluida, 190 millones de pobres, entonces los niveles de desigualdad de América Latina se convirtieron en los más altos. La desigualdad es la causa central de las dificultades económicas de América Latina porque por ejemplo en una sociedad muy desigual el mercado interno es chiquito. Centroamérica tiene 40 millones de habitantes, sólo 6 o 7 millones son consumidores, los otros no porque son pobres, entonces eso reduce las posibilidades de las empresas privadas de funcionar eficientemente. Si una sociedad es muy desigual la tasa de deserción escolar es muy alta porque aunque la escuela es pública y gratuita en América Latina los chicos pobres no va a la escuela, más del 13 % de los chicos menores de 14 años trabajan y si trabajan no van a poder completar ni siquiera la primaria. La desigualdad reduce la tasa de ahorro interno, estrecha los mercados, impide a la economía desarrollarse, entonces el gran desafío es generar mayor equidad y a partir de eso combatir la pobreza”.

Las Luces

“’Las luces’ en América Latina es que la ciudadanía ha reaccionado, se ha movilizado, que ha pedido el cambio del modelo económico, que ha sufrido el neoliberalismo. Según las encuestas en toda América Latina hay un rechazo muy profundo a las ideas ortodoxas en economía y está abriendo una nueva oportunidad al Estado. Hoy la gente quiere más políticas públicas activas que ayuden a solucionar los problemas, hablo que lo que se está demandando, una política pública muy activa que lidere el proceso de lucha contra la pobreza en concertación con una empresa privada socialmente responsable”.
“Desarrollar una educación para empresas privadas socialmente responsables que trabaje junto con la sociedad civil, (aquí resaltó a la Cooperativa Copegraf, editora de “El Independiente”), las sociedades de base, las Universidades, las asociaciones religiosas, son fundamentales en América Latina. En las encuestas, más del 80% de la población quieren que el Estado tenga una presencia alta pero quieren un Estado diferente de otras épocas, que no sea burocrático, cero corrupción, cero clientelismo, profesional y comprometido con la gente, volcado en políticas sociales”.
(En este tramo de la entrevista, Kliksberg celebró con mucho interés la política educativa riojana de que los alumnos tengan acceso a una computadora, “ese es un Estado ubicado que está procurando que los más débiles tengan los derechos del siglo XXI”).
“Las luces son estas, la población se está moviendo, ha logrado cambios políticos importantes más que nada en América Latina y que trajo resultados muy alentadores como que Lula –Da Silva- en Brasil, haya mejorado el nivel de vida de los 45 millones de personas más pobres de ese País con su gran programa social “bolsa – familia”, son resultados importantes que Michelle Bachelet haya creado la mayor red de hogares para cuidados de bebés financiados por el Estado para que las madres puedan trabajar. En la historia de Chile es un avance muy importante”.
“En la Argentina es la primera vez que el Estado se preocupa de modo generoso otorgándole un subsidio para los chicos de trabajadores informales, con una prestación importante y seria, se incrementa la matricula, se incrementa el rendimiento escolar y los compromisos en salud”, (en referencia a la asignación universal por hijo).

Participación comunitaria

“Se supone que soy el padre de una disciplina en Gerencia Social, inspiré muchos programas de lucha contra la pobreza en América Latina, uno ve los programas de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, etc., uno ve que al desarrollar un programa social junto a la comunidad haciéndola participar, haciéndola responsable y dándole la oportunidad de organizar la comunidad, se establece una nueva relación entre el Estado y los pobres porque un gran resultado del programa de Lula es que hizo tomar contacto a 45 millones de pobres con los servicios públicos del Estado en general; además de la prestación directa se estableció un contacto con los servicios en general del Estado. Con el neoliberalismo, los pobres no existen para el Estado y en la mayoría de los casos no tienen DNI, en América Latina los chicos no tienen documento de identidad, todo este cambio de modelo que está impulsando la ciudadanía yo la llamo una economía con rostro humano”.
“Está generando otro tipo de respuestas en las políticas públicas y he de esperar que avance en la responsabilidad social de la empresa privada y que pueda haber una sociedad muy activa en América latina, ONG, Cooperativas, etc.”.

-Revertir la pobreza: ¿depende de la decisión de invertir en los más débiles?

-“Todas las sociedades exitosas en el planeta hicieron una inversión universal para toda la población e inclusión en Educación y Salud. El neoliberalismo nos ha vendido la idea totalmente desacertada que la Salud y la Educación vienen después, que primero tiene que haber un crecimiento económico fuerte y después va a haber recursos del Estado para estas políticas y no funciona así”.
“En Países desarrollados invirtieron primero en Salud en su población, Japón después de haber sido destruido por la guerra lo primero que hizo fue invertir en sus sistema de salud en su población y en el siglo XXI la calidad de su población es el elemento de competitividad más importante del mundo globalizado. Invertir en Educación y Salud es lo que corresponde en una democracia”.

“Primero la gente”

“El libro de economía “Primero la gente”, que presentamos, es premio Nobel, es un libro muy instructivo en el mundo actual, nosotros mostramos que la rentabilidad de invertir en Salud es éxito 100%, no hay inversión más rentable y la rentabilidad de invertir en lograr que las chicas terminen la escuela primaria y terminen si es posible la secundaria reduce la tasa de mortalidad infantil”.
“Porque la chica con mayor capital educativo tiene menores posibilidades de embarazo adolescente, va a mejorar la administración de alimentos de los bebés, están más calificadas, está comprobado que la tasa de mortalidad infantil en chicas que terminaron el secundario es la mitad que en chicas que sólo terminaron la primaria. Educación y Salud hacen diferencias fenomenales, entonces la idea es la inversión sistemática y seria en Educación y Salud y le agregaría en agua potable, en instalaciones sanitarias que son temas absolutamente centrales en la vida cotidiana de la gente, que todos tengan electricidad, donde intervenga la gente, en una palabra, invertir en potenciar a la gente”.

-¿Cuánto tiempo le lleva a una sociedad cristalizar este proceso de cambio?

-“Depende de la energía y la prioridad que se le de a armar una economía con rostro humano, normalmente el pensamiento ortodoxo dice que hay pocos recursos pero por más pocos recursos que haya, hay una priorización de éstos y si una sociedad prioriza temas como estos puede lograrlo en tiempos significativamente cortos”.
“Fíjense: Augusto Pinochet duplicó las cifras de pobreza en Chile; cuando terminó su mandato el 40% de los chilenos eran pobres. Después, los gobiernos de Patricio Aylwin, de Eduardo Frey Ruiz Tagle, de Ricardo Lagos y el de Michelle Bachelet que tiene los récords de popularidad en la historia de Chile, redujeron al 25% y con un énfasis social total llegó a un 13%. En un período histórico relativamente corto se puede lograr resultados si hay políticas enérgicas de invertir en la gente. Esas políticas hoy tienen el apoyo de la ciudadanía porque la gente quiere políticas de ese tipo porque ha sufrido lo que significa el neoliberalismo ortodoxo. Además todos los días se ven los resultados que se logran con jóvenes en el mercado de trabajo, haciéndolos completar la secundaria, tiene un valor incalculable, tiene un valor multiplicador”.
Fuente: fenix951.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario