Reunidos en un simposio en México, expertos en gripe A de México, EE.UU. y Canadá conmemoraron hoy el primer aniversario del alerta declarado en México y se comprometieron a colaborar más con los trabajos de detección y vacunación temprana para frenar una posible nueva ola del virus H1N1.
Al respecto, el subsecretario del Departamento de Salud de EE.UU., Gerald W. Parker, dijo que "debe continuar el modo de trabajo que se vino implementando hasta ahora", basado en "fuertes asociaciones y mecanismos formales que fueron complementados con una interacción personal y profesional que fue crucial y crítica" ante el H1N1.
Los expertos admitieron que desde 2003 existen planes para enfrentar una posible llegada de la gripe aviar, pero que se vieron sorprendidos cuando el nuevo virus, de baja letalidad, fue detectado en EE.UU.
Cox explicó que un virus tan mutable como el de la Influenza A representa un enorme reto para la humanidad, sobre todo en cuanto a su detección y a la vacuna. "Estos nuevos patógenos que aparecen, con frecuencia de la población animal, tienen potencial epidémico o pandémico", recordó la experta, quien además remarcó que se precisa más inversión tecnológica en laboratorios para la detección temprana de la enfermedad.
"El mundo necesita un desarrollo más rápido de las mismas, una disposición más temprana y una distribución equitativa de las mismas, antes de que ocurra una segunda ola de la enfermedad", concluyó.
Al término del acto el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, hizo ante la prensa un "balance positivo" de la epidemia a un año de ser declarada la alerta sanitaria en su país y consideró que las medidas de contención fueron correctas.
"El número de casos que tenemos confirmados hasta ahora es de 72.468. La cifra de personas fallecidas está ahora en 1.203. Es mucho más abajo de lo que esperábamos", agregó.
Finalmente, manifestó que la gripe A se encuentra en una fase de "estabilidad", por lo que anunció que pronto será levantada la situación de alerta que permanece vigente desde el 23 de abril de 2009.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud del pasado 16 de abril, la gripe A dejó al menos 17.798 muertos en todo el mundo.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario