► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 25 de abril de 2010

(Santiago del Estero, Argentina) Santiago producirá un biolarvicida para eliminar al mosquito del dengue

Santiago del Estero se convertirá en poco tiempo en la primera provincia argentina en producir un biolarvicida que permitirá exterminar la población del mosquito transmisor del dengue.
Se utilizará un lactosuero que se adquiere del desecho de la producción quesera y se instalará una planta en Colonia Alpina, en el departamento Rivadavia para desarrollar el producto a nivel industrial.
En el proyecto se unirán capitales privados y públicos, expertos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y de la Universidad del Centro de Tandil, donde ya se probó la efectividad y los beneficios del novedoso descubrimiento.
La importancia radicará no solamente en la posibilidad de eliminar el Aedes aegiptys responsable de los brotes de dengue, sino que también actuaría sobre el jején que transmite la leishmaniasis y que genera serios problemas en el interior de la provincia.
El lactosuero es un afluente de la industria quesera de bajo costo, que arrojado al medio ambiente se comporta de manera perjudicial, pero utilizado como larvicida sería efectivo contra dichos insectos.
La Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública firmó un convenio con la empresa biotecnológica Lactitec, además de contar con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la participación de la cooperativa tambera de Colonia Alpina.
Lactitec desarrolló recientemente para el municipio de Tandil el Thurandil, un biolarvicida que resultó tener un 100% de efectividad contra la larva del mosquito transmisor del dengue. Es de bajo costo y el proceso industrial no perjudica el medio ambiente.
El secretario del área, Juan Carlos Costas, comentó que desde hace varios meses se encaró una serie de investigaciones promovidas por la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Limitada (Cotana) quienes propusieron crear el Centro Biotecnológico en una escuela de Ganadería Subtropical.
En comunicación telefónica con EL LIBERAL, el Dr. Eduardo Esteban, investigador de la Universidad del Centro en Tandil, quien lleva adelante el desarrollo del proyecto en la provincia precisó los detalles del novedoso producto y el beneficio para toda la región.
“En las próximas dos o tres semanas estaríamos haciendo la prueba piloto para que los profesionales de la Unse procedan con la prueba de eficiencia”, indicó al tiempo que agregó que “si ellos elaboran un informe favorable, es decir, si se comprueba que mata larvas de mosquitos, instalaríamos la producción a un nivel semi industrial”.
En esta etapa se cubrirían las necesidades de tratamiento de algunos distritos municipales de Santiago del Estero, uno de ellos sería Colonia Alpina, al sur de la provincia. “Si todo este programa de control de mosquitos es favorable, tanto para la salud pública como para el bienestar animal, procederíamos con el apoyo de la provincia, a instalar una planta que produzca en forma permanente estos productos”.

Beneficio

Esteban sostuvo que existe información sobre la producción de un biolarvicida de estas características en otro punto del país que tenga como objetivo la disponibilidad en el mercado. “El proyecto tiende a efectuar una producción masiva que permita un control en toda la provincia”, dijo.
Resaltó que a largo plazo “el beneficio va a ser muy grande, porque manteniendo bajo el nivel de mosquitos y jejenes, reduciría enormemente la diseminación de enfermedades en la población humana y animal sin dañar el medio ambiente porque es un producto natural”.
Agregó: “Los productos químicos dañan el medio ambiente y generan resistencia en el mosquito, es decir, que se puede usar en un cierto período de tiempo y después hay que cambiarlos”.
Fuente elliberal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario