Especialistas en Gripe A afirmaron que Argentina está "muy bien preparada" para hacer frente a esa enfermedad este invierno, después de mantener una reunión con el ministro de Salud, Juan Manzur, y el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández.
"Estamos muy bien preparados para enfrentar a la gripe este año, con una campaña a nivel nacional que se está cumpliendo plenamente en tiempo y forma y con una gran afluencia de gente solicitando vacunarse en todo el país", señaló el doctor Jorge San
Juan, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.
El especialista destacó las diferencias respecto de 2009, cuando "en este mismo período del año" el país estaba "saliendo de una situación difícil respecto del dengue y entrando en el brote de H1N1" y los expertos en salud sólo tenían como referencia inmediata "la experiencia de México", considerado el epicentro de la pandemia de Gripe A.
"Hoy el contexto es otro y la campaña de vacunación se está desarrollando muy positivamente", subrayó, al cabo de la reunión en el Ministerio de Salud.
Manzur calificó de "muy positiva" la charla y adelantó que "se repetirán a partir de ahora para ir monitoreando el comportamiento de la pandemia".
En tanto, el jefe de Gabinete expresó que "la coordinación de políticas con expertos como los presentes en esta mesa es un lujo para los argentinos".
Durante la reunión, el viceministro de Salud, Máximo Diosque, hizo una presentación en la que se describe el comportamiento de los virus respiratorios en 2009, cuando circularon predominantemente la influenza pandémica (H1N1), pero también el virus sinicial repiratorio, la influenza B, Adenovirus e Influenza estacional.
El número de fallecidos confirmados a causa de la Influenza H1N1 fue de 626 personas, con una mayor cantidad de decesos entre los menores de cinco años (23 muertes registradas) y los mayores de 50, según datos oficiales.
En un informe especial, el Ministerio de Salud detalló que el impacto de la Gripe A en la temporada pasada fue mayor en los obesos mórbidos, los pacientes cardíacos severos, los asmáticos graves y los niños con enfermedades neurológicas, entre otros enfermos crónicos.
A las lecciones que dejó el virus que contagia el mal debe agregarse que 15.000 argentinos mayores de 20 años mueren cada año por enfermedades respiratorias agudas, el 30 por ciento de estos, por influenza y neumonía.
Además, la consulta por enfermedad respiratoria en pediatría se incrementa entre tres y siete veces entre los meses de mayo y septiembre en el país.
Para el doctor Stamboulian, "la campaña (de este año) está muy bien, porque nos estamos anticipando y contamos con las vacunas y los antivirales suficientes para enfrentar la gripe", al tiempo que auguró que el impacto de la influenza A/H1N1 en la temporada 2010 "va a ser mucho menor".
Finalmente, Ramonet y Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría, coincidieron en que el encuentro de este martes fue positivo y destacaron la importancia de vacunar a niños sanos menores de cinco años.
"Por primera vez se está vacunando gratuitamente a esta población para prevenir y evitar que el virus afecte a los más pequeños", remarcaron en una gacetilla oficial.
Fuente: (Radio La Voz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario