* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
martes, 20 de abril de 2010
Curso Gestión Comunal
El objetivo del curso es presentar el ABC del funcionamiento de las Comunas como base de la Democracia Participativa. Se analiza a la Comuna como mecanismo de gestión y participación popular desde la definición que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley Nº 1777.
Contenido:
Desconcentración y Descentralización. Gestión de Proximidad. Participación Ciudadana. Rol de las Ciudades en el Siglo XXI
Mecanismos del Descentralización de la gestión pública y su vinculación con la Participación Ciudadana.
Institutos de Democracia Participativa en la Constitución porteña de 1996.
Marco normativo de la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires. Ley Orgánica de Comunas N° 1777.
Unidades:
Unidad 1: Descentralización y participación ciudadana
Nuevas tendencias de gestión de proximidad. Desconcentración administrativa y Descentralización de gestión. Relación entre Descentralización y Participación Ciudadana.
Unidad 2: Análisis de Casos: Barcelona, Montevideo, Rosario.
Contexto de aplicación y objetivos de los casos de Barcelona, Montevideo y Rosario. Análisis de resultados. Enumeración de Problemas.
Unidad 3. Normativa de la Descentralización en la Ciudad de Buenos Aires
Antecedentes jurídicos, ejes constitucionales y características de la Ley Nº 1777. Características geográficas, sociademográficas, históricas, culturales.
Destinatarios/as
En general, el Programa está destinado a funcionarios/as de la Administración Pública (nacional, provincial y municipal), dirigentes sociales, representantes políticos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
También, se busca la participación en los Cursos de académicos/as, especialistas y estudiantes secundarios y universitarios.
En particular, vecinos/as independientes y con inquietudes en las temáticas y líderes/sas sociales y comunitarios/as.
Los/as mismos/as pueden acceder al contenido de los Cursos desde nuestra página institucional: www.asociacionmoreno.org.ar y/o solicitarla por correo electrónico a info@asociacionmoreno.org.ar
Organización y cursada
Modalidad presencial
Fecha de inicio: de acuerdo al Curso seleccionado
Duración: 3 hs. cátedra – Día sábado
Cierre de inscripción: una semana antes del inicio del Curso seleccionado
Certificación: Certificado de Aprobación (en caso de haber realizado el trabajo práctico) o de Asistencia.
Metodología
Los cursos se desarrollan en forma presencial en la Sede de la Asociación Civil Mariano Moreno. Desde la página web el/la alumno/a accede a los contenidos del Curso, dispone de bibliografía y enlaces y resuelve y canaliza dudas. Un Equipo de tutores acompaña y orienta el desarrollo del curso y las instancias interactivas puntuales.
La Biblioteca virtual, tiene dos espacios, en uno el alumno encontrará el listado de la bibliografía obligatoria y en el otro, la posibilidad de descargar publicaciones y documentos de trabajo del área.
El trabajo final es de aplicación de contenidos teórico - prácticos analizados en el curso: se realizará sobre experiencias elegidas por los/as alumnos/as que tengan que ver con su contexto, país, hábitat, ciudad, pueblo o que sea de su interés por razones laborales. Este podrá ser individual o grupal.
Fuente: cursogestioncomunal.blogspot
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario