Los vecinos debatirán sobre los problemas del barrio y propondrán soluciones. Se hará la elección de los consejeros.La Comuna capitalina ultima los detalles para iniciar esta semana la etapa de asambleas vecinales de cara a la ejecución del presupuesto participativo a partir del 2011.
Hoy se definirán los detalles con el jefe comunal. Esperan arrancar con las asambleas esta semana. El estreno sería este jueves en el Ponce.
Los vecinos debatirán sobre los problemas del barrio y propondrán soluciones. Se hará la elección de los consejeros.La Comuna capitalina ultima los detalles para iniciar esta semana la etapa de asambleas vecinales de cara a la ejecución del presupuesto participativo a partir del 2011.
Esta experiencia inédita ingresará a su etapa crucial que consistirá en el planteo de problemas y proyectos de solución por parte de los vecinos de la ciudad. El primer plenario se concretaría este jueves en el barrio Ponce.
Según informaron a El Litoral, hoy habrá una reunión clave entre el Intendente, Camau Espínola, y la titular de la dirección general de Presupuesto Participativo Municipal, Sonia López, para definir el cronograma de asambleas que se realizarán en los próximos 3 meses. Acordarán además una fecha de inicio (la propuesta es para este jueves 22) con el propósito de garantizar la presencia del jefe comunal.
En el proceso de cara a la instrumentación del presupuesto participativo, la semana pasada finalizó la primera instancia informativa que comprendió rees en diferentes barrios para poner en conocimiento la modalidad de funcionamiento de esta herramienta que propone participar de una parte del presupuesto municipal a los vecinos que, por su parte, deberán convenir las obras que sean de factible concreción y prioritarias para el lugar donde viven.
En esta segunda etapa de trabajo se llevará adelante las asambleas vecinales en cada barrio. Las mismas estarán dividas en tres ejes. En primer lugar los participantes (vecinos auto convocados, pro comisiones y organizaciones intermedias) señalarán los principales problemas del complejo habitacional, para luego distinguir los urgentes y los de fondo. Paso seguido será la exposición de las propuestas para solucionar las problemáticas antes señaladas.
Por último, se avanzará con el proceso de elección de los dos consejeros del barrio (uno por género) que tendrán la tarea de hacer un seguimiento de los proyectos y defenderlos cuando tengan lugar los plenarios ampliados. Al respecto, desde la Comuna confirmaron que ya se terminó el trabajo de zonificar la ciudad. “Serán un total de 17 zonas incluyendo al centro”, precisaron.
En tanto, la proyección del porcentaje del presupuesto general que será participado a los vecinos continúa siendo analizado por los técnicos de la cartera de Economía. En este sentido, Sonia López, aclaró que requerirán de los números recién para el momento de las asambleas zonales ya que en ese ámbito el debate será sobre la base de los costos y condiciones de factibilidad de los proyectos que cada consejero impulse.
Cónclaves
La directora de Presupuesto Participativo comentó a este medio que aunque se preparan para dar comienzo a la segunda etapa, fueron varios los vecinos que solicitaron la realización de una reunión informativa en su lugar de residencia.
Se trata de barrios en los que no se cristalizó este tipo de encuentro inicial. Es el caso del Virgen de los Dolores, Celia y Bañado Norte (entre otros) que se mostraron interesados en ser parte de esta iniciativa que promueve la participación efectiva.
Fuente: tncorrientes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario