► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 19 de abril de 2010

La Argentina impulsará junto con Alemania una universidad en red

Por Ezequiel Dolber

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el embajador alemán, Günter Kniess, y el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Victor Klima.

En el marco del Bicentenario, la comunidad argentino-alemana buscará aprovechar la celebración para dar un nuevo impulso a los proyectos bilaterales en la rama científica y educativa.
Según indicó Kniess, actualmente hay más de 30 colegios argentinos que son parcialmente financiados por el Estado alemán para enseñar ese idioma, mientras que la Universidad de Friburgo tiene un convenio con la Universidad de Buenos Aires, en un postgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Victor Klima, titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, que integran más de 900 empresas y fue fundada hace 90 años, anunció el proyecto: “Queremos dar un paso más allá y fortalecer la colaboración entre universidades argentinas y alemanas en los rubros de investigación. En conjunto, entre las dos embajadas, y representantes de las industrias desarrollamos una visión: una universidad en red".
El modelo a seguir sería el aplicado en la universidad en red que existe entre Alemania y Francia.
“Como primer paso debe fundarse el Centro Universitario Argentino-Alemán. Durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores (Guido Westerwelle) a la Argentina se firmó el acuerdo marco para este centro universitario. El objetivo es que estudiantes de ambos países puedan realizar parte de sus estudios en universidades de ambos países. El mejor regalo para el Bicentenario, el regalo de Alemania es un aporte sustentable a la formación de nuestra juventud que fortalecerá aún más las relaciones”, explicó.
El ministro Barañao, por su parte, destacó que el proyecto "no es una mera declaración". "Hay hechos que nos permiten decir que es una iniciativa concreta. Por ejemplo, el Instituto Max Planck que ha sido el inicio de este polo científico-tecnológico y que estará construido para diciembre de este año”. En ese punto, Kniess manifestó que ese instituto solo se encuentra en tres países en el mundo: los Estados Unidos, China y la Argentina.
Barañao también resaltó que ya hay “una comisión bilateral” para trabajar en el desarrollo del sistema interuniversitario y anticipó a Infobae.com que el Gobierno buscará extender esa experiencia a las universidades del interior del país.
En el plano de las relaciones regionales, de cara a la Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea a realizarse en Madrid en el mes de mayo, el embajador anticipó que Alemania formará parte de los países que impulsen el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario