El diputado del Frente Renovador Peronista, Gabriel Bruera , presentó a la legislatura bonaerense la propuesta de llevar a toda la provincia la inicitiva del Presupuesto Participativo, el cual se aplica en la ciudad de La Plata hace más de 2 años.
El presupuesto Participativo es una herramienta mediante la cual los vecinos definen las necesidades que serán atendidas con una porción del presupuesto total.
El proyecto busca sancionar una ley que le otorgue un 0,2% del presupuesto anual de la Provincia para que los 135 municipios puedan utilizar con el criterio que en La Plata se utilizan los 20 millones de pesos cuyo destino es decidido por los vecinos.
La asignación del monto a cada Municipio se realizará, según lo estipula el texto, de acuerdo a la cantidad de habitantes. Así se establece una tabla o escala: a los distritos de menos de 100 mil habitantes, le corresponderá 500 mil pesos; a los distritos que tengan entre 100 y 300 mil vecinos, se les entregará un millón, mientras que los distritos que tengan una población mayor recibirán de 3 millones de pesos.
De prosperar la iniciativa, una vez que se establezcan los montos que le corresponde a cada Municipio, estos instrumentaran las instancias de participación ciudadana para la elección de los proyectos que se financiarán. Los fondos del Presupuesto Participativo, tal como ocurre en La Plata, solo pueden ser utilizados en obras de infraestructura
Fuente : Diagonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario