Con la participación de 16 Ayuntamientos, siete dependencias del Gobierno Estatal, y miembros del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de Michoacán, se llevó a cabo la tercera reunión de coordinación para operar de manera eficiente las obras y acciones definidas por las comunidades que integran el Presupuesto Participativo Indígena.
La Coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado, (CPLADE) anunció que el presupuesto estatal para este rubro asciende a 200 millones de pesos para este año. Los recursos económicos estarán destinados a 40 municipios y aterrizarán en 200 comunidades indígenas, apoyando así a poco más de 300 mil habitantes, anunció, Erick López Barriga, titular de la CPLADE.
Dijo que en un ambiente de construcción y suma de voluntades, las autoridades municipales mostraron su disposición a contribuir con el Presupuesto Participativo Indígena a través de la integración de los proyectos ejecutivos de las obras a realizar.
Por otro lado –agregó--, las dependencias ejecutoras programaron visitas a las comunidades indígenas para detallar cada una de las solicitudes.
“Se espera que la ejecución de las obras del Presupuesto Participativo inicie en las próximas semanas dando con ello señales que la democracia participativa es una realidad en Michoacán”, resaltó.
López Barriga señaló que también se habló de la importancia de dar seguimiento a las prioridades del Consejo y verificar que las acciones realizadas sean las que identificaron las comunidades en su sus prioridades y que estén documentadas en la CPLADE.
Cabe resaltar que en el Presupuesto Participativo Indígena laboran 201 comunidades así como los miembros de Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas, e identificaron sus prioridades, las cuales están siendo validadas técnica y financieramente por las dependencias del estado, cuya respuesta positiva ha sido de un 90%. Además se integró una comisión de evaluación y seguimiento por parte del Consejo que asiste a la reuniones de CPLADE para informar de los avances de las obras y acciones.
Es importante mencionar que esta nueva modalidad de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas se encuentra basado en los principios de democracia participativa establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (2008-2012) del Estado de Michoacán, mediante el Proyecto de Presupuesto Participativo Michoacano (PPM).
Dicho proyecto incluye una serie de prácticas democráticas que buscan promover la interacción entre ciudadanos, autoridades y grupos de expertos para discutir y priorizar acerca de obras necesarias a nivel comunitario. La propuesta busca empoderar a la ciudadanía para que intervenga en las decisiones que se tomen a nivel local, además de transparentar la utilización de recursos públicos y dar un seguimiento puntual al cumplimiento de las obras y proyectos definidos.
El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la integración directa de la ciudadanía en estos procesos, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de las comunidades, sectores y territorios en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual del estado, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos establecidos.
Fuente: MiMorelia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario