► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 4 de agosto de 2015

Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!”

Resultado de imagen para amamantar caricaturaPrint Friendly and PDFLa iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), este año, tiene por objeto ayudar a las madres que trabajan a que puedan combinar sus obligaciones laborales con el amamantamiento de sus bebés.



Del 1 al 7 de agosto se celebra laSemana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), una la iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una coalición internacional de personas, organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Este año, bajo el lema "Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!", el objetivoprimordial es ayudar a las madres que trabajan a que puedan combinar sus obligaciones laborales con la crianza de sus hijos y, en especial, con el período de amamantamiento de sus bebés.

La leche materna es inigualable e insustituible, es la alimentación ideal del bebé. Por su aporte nutricional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Luego debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
El amamantamiento es fundamental para la salud del bebé, ya que contribuye a que sea menos susceptible de padecer enfermedades respiratorias, gastrointestinales, obesidad y diabetes. Además, ayuda a evitar muertes de menores de cinco años, entre otros beneficios que contribuyen al buen desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño.
Pero la etapa de la lactancia también es sumamente importante para la madre, ya que disminuye el riesgo de padecer infecciones en los pechos, cáncer de mama y ovario, involución uterina, ayuda a mantener el peso corporal adecuado, entre otros.
Objetivos de la SMLM 2015
  • Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  • Desarrollar acciones por parte de empleadores que sean amigables con las familias, bebés y madres, y que apoyen activamente a las mamás trabajadoras para que continúen amamantando.
  • Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  • Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  • Comprometer y trabajar con grupos específicos -de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos- para proteger los cinco derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
Elementos esenciales para poder amamantar y trabajar: tiempo, espacio y apoyo
TIEMPO
  • Seis meses de licencia por maternidad post natal y pagada para apoyar la lactancia materna exclusiva, de acuerdo con la Convención 183 OIT sobre Protección de la Maternidad. Si la licencia fuese menor, la mujer necesita extenderla para poder estar con su bebé.
  • Licencia adicional pagada para las madres de bebés prematuros o vulnerables que necesitan tiempo extra para el cuidado especial, para extraerse la leche materna y para poder ofrecer a sus bebés este recurso.
  • Uno o más periodos remunerados para amamantar durante la jornada laboral o la reducción de las horas de trabajo para poder amamantar a su bebé.
  • Horarios flexibles de trabajo para amamantar o extraerse la leche (jornadas de tiempo parcial, períodos de almuerzos o recesos más largos, compartir el trabajo u otras alternativas similares).
ESPACIO
  • Centros infantiles en los lugares de trabajo o cerca de ellos, y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés. En ambientes rurales y de trabajo estacional, las mujeres pueden utilizar formas de cuidado móviles o compartir la atención infantil o hacer acuerdos con nodrizas, según seas sus prácticas culturales.
  • Lugares privados para extraerse y almacenar la leche materna, como por ejemplo salas de lactancia.
  • Un ambiente limpio, seguro y libre de basura y contaminantes químicos.
APOYO
  • Información sobre las leyes y beneficios de maternidad y otras provisiones en los lugares de trabajo.
  • Apoyo de empleadores, administración, superiores, compañeros y compañeras de trabajo, con actitudes positivas para amamantar en público.
  • Información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y durante período de amamantamiento, para lograr que las madres puedan combinar el empleo con la lactancia y las necesidades de crianza de sus hijos.
  • Apoyo de los trabajadores y de los sindicatos de su sector o a nivel nacional.
  • Seguridad laboral y ninguna discriminación por maternidad o por lactancia materna.
¿Por casa cómo andamos?
En nuestro país se promulgó la ley 26.873, en 2013, que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y demás prácticas de nutrición segura para lactantes y menores de tres años.
Esta ley contempla cuatro acciones principales: promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta seis meses de edad; promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos años de edad; difusión y acceso a información para concientizar a las mujeres embarazadas; y desarrollo de centros de lactancia y fomento de bancos de leche materna.
Fuente: hacercomunidad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario