"Progreso para la infancia: más allá de los promedios" es el nombre completo de este documento sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que también señala que 289.000 mujeres pierden la vida todos los años durante el parto y 58 millones de niños y niñas no están matriculados en la escuela primaria.
Estas terribles cifras suponen, no obstante, una mejora respecto a 1990, pues el informe concluye que la mortalidad entre los niños menores de 5 años se redujo más de un 50 %, pasando de 90 a 43 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad materna disminuyó un 45%.
En este tiempo, alrededor de 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable y el peso inferior al normal y la malnutrición crónica entre los niños menores de 5 años disminuyeron un 42 % y un 41 %, respectivamente.
El Sudeste asiático fue la zona que más redujo la mortalidad infantil (un 75 %) y la región de Latinoamérica y Caribe también se situó por encima de la media, con un 55 % de descenso respecto a 1990.
"Los ODM ayudaron a que el mundo consiguiera extraordinarios avances en favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando marginados", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Con vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora afronta la comunidad internacional, desde Unicef piden que los niños más desfavorecidos ocupen el lugar central de los nuevos objetivos y metas.
"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más necesitados. Esperemos no tener que avergonzarnos por no haberlo hecho", dijo Anthony Lake.
"Más igualdad de oportunidades para la infancia de hoy significa menos inequidad y más progreso para el mundo el día de mañana", añadió.
De no ser así, tomando en consideración la tasa actual de progreso y crecimiento, la organización predice que en 2030 habrá 68 millones de muertes adicionales de niños menores de 5 años por causas que, "en su mayoría, son prevenibles".
Igualmente, en 2030, 119 millones de niños seguirán sufriendo de malnutrición crónica y 500 millones de personas seguirán defecando al aire libre, con los graves riesgos para la salud infantil que esta práctica conlleva.
Asimismo, consideran que todavía quedan casi 100 años para que todas las niñas del África subsahariana terminen su educación secundaria básica.
Los ODM fueron ocho propósitos fijados en el año 2000 y firmados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas para ser cumplidos en el año 2015.
Fuente: docsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario