► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 1 de junio de 2015

Seis consejos para inculcarle la lectura a los chicos


    Print Friendly and PDF
  • Rocío Brescia. Especialista Fundación Leer

La lectura es un recurso importante para la recreación y el aprendizaje de los niños, porque leyendo se adquiere vocabulario y conocimiento, y se activa la imaginación. El papel fundamental de los padres.



1-Empezar pronto
No hace falta esperar a que los niños aprendan a leer. Si son pequeños, los padres pueden empezar a leerles cuentos infantiles, mostrarles libros con dibujos y hacer que se familiaricen con ellos.
Si desde muy pequeños están en contacto con los libros, más adelante cuando aprendan a leer, será posible que busquen un libro por su cuenta.
2-Leer con los niños
Cualquier actividad debe tener una orientación desde el comienzo para que se aprenda en forma correcta. Por eso es aconsejable que los padres acompañen a leer a sus hijos, primero leyéndoles cuentos infantiles y luego escuchándolos leer.
Este ejercicio además de estrechar los lazos afectivos, permitirá que el niño vea la lectura como una actividad entretenida y no como una orden de sus padres.
3-Hacerles ver la importancia de la lectura
Después de estar un poco familiarizados con la lectura, es bueno que los niños tengan claro lo benéfica que puede ser la lectura para su recreación y conocimiento.
Hay que demostrarles todo lo que pueden aprender leyendo: despejar interrogantes, adquirir vocabulario, conocer nuevas ideas, aprender muchas palabras. Para esta actividad se pueden usar los diccionarios con ilustraciones.
4-Lo mejor es el ejemplo
Si los niños ven leer a sus padres con frecuencia entenderán que la lectura es una tarea diaria y necesaria. El ejemplo siempre será una motivación más, sobre todo en los niños pues son especialistas en aprender a través de la observación.
5-Tener una biblioteca
Tener una biblioteca o varios libros infantiles, que estén accesibles para los niños será el primer paso para que se motiven a hojearlos. Si el pequeño no tiene un fácil acceso a los libros es probable que prefiera un juguete u otro objeto que pueda tener con facilidad.
6-Conocer sus gustos
Los adultos podemos escoger lo que queremos leer pero los niños están condicionados a lo que decidan sus padres. Por eso, es fundamental observar cuáles son los gustos o las preferencias del niño para elegir temas que llamen su atención y lo motiven a leer.
Algunos consejos más
Además se pueden utilizar recursos que causen curiosidad y motivación. Las películas, por ejemplo, siempre han sido un punto de partida que muchos niños lean libros o cuentos de sus personajes favoritos.
De tu decisión depende que tu hijo se anime a leer, por eso cuando le compres un libro infantil recuerda que lo menos importante es lo que te gusta a vos. La edad, los gustos y otros factores son los que realmente debes tener en cuenta cuando estés eligiendo un libro para tu pequeño.
Los primeros libros que recibe un niño son fundamentales. No importa que sea un bebé y que no sepa leer, si desde el principio juega con los libros y le llaman la atención, más adelante será fácil que tu hijo sea amigo de los libros.
Fuente: clarin.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario