► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 9 de abril de 2012

Concurso premiará mejores iniciativas de combate y prevención del tráfico de mujeres y niñas

Print Friendly and PDFDesde el 8 de marzo ya es posible inscribirse para participar del 5º Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
La iniciativa es de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) y busca reconocer las mejores prácticas en materia de atención, protección, prevención, investigación académica, medios de comunicación y expresiones culturales artísticas contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina.


El concurso se enmarca en las celebraciones del 23 de septiembre -Día Internacional contra el Tráfico de Personas, la Prostitución y todas las formas de explotación sexual- y desea involucrar a toda la sociedad. Pueden inscribirse organizaciones, gobiernos locales y federales, funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y personas dedicadas al trabajo contra el tráfico y en favor de la atención a las víctimas.

Se requiere que los/las candidatos/as hayan contribuido de manera relevante y ejemplar en la enseñanza y divulgación de los derechos humanos de las mujeres, la promoción de la igualdad y equidad de géneros y más específicamente sean reconocidos/as por su trabajo contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y comercial.

Los/las interesados/as deben escribir una carta de presentación y enviarla por e-mail 
(premiolac@catwlac.org) hasta el 31 de julio al jurado del premio junto con su currículum y documentos que avalen su trayectoria en los últimos cinco años. Todo el material debe estar escrito en español.

Junto con estos documentos, es necesario enviar una propuesta de acciones que contribuyan a disminuir, proteger, prevenir o atender a mujeres y niñas víctimas de tráfico; acciones orientadas a la persecución y sanción de los explotadores y traficantes e iniciativas para terminar con la demanda y el consumo de prostitución en la región.

Las propuestas deben contemplar dimensiones tales como: actividades de organizaciones sociales en la prevención del tráfico de mujeres y niñas; programas y políticas públicas orientadas a la atención y prevención con perspectiva de género; difusión y divulgación en los medios de comunicación masivos sobre el fenómeno en un país de América Latina y el Caribe que respete los derechos de las víctimas; investigación académica sobre tráfico de mujeres y niñas en la región; expresiones artísticas, literarias y culturales que den visibilidad al fenómeno, con destaque sobre la demanda.

La propuesta enviada debe seguir una estructura básica y definir la problemática del tráfico de mujeres y niñas, definir cuáles fueron los objetivos y estrategias, relatar acciones implementadas y metodología empleada, mostrar los resultados obtenidos, las conclusiones, lecciones aprendidas y posibilidades de aplicación en otros contextos. También puede incluirse material informativo.

La decisión del jurado saldrá el 31 de agosto y el resultado será divulgado el 23 de septiembre en la ceremonia de premiación que se realizará ese mismo día. La propuesta que obtenga el 1º lugar en cada categoría será publicada y divulgada por la CATWLAC.

Tráfico de mujeres y niñas

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los años cerca de cuatro millones de mujeres son víctimas de tráfico para explotación sexual y dos millones de niñas con edades de entre 5 y 15 años son llevadas a la industria del sexo. Mujeres y niñas representan el 86% de las víctimas de tráfico de seres humanos. Hoy Internet es una gran facilitadora de este delito.

Más informaciones sobre el premio en: http://www.catwlac.org/

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario