► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 31 de agosto de 2011

Evento Aniversario Médicos Sin Fronteras - 40 años de acción humanitaria independiente

Print Friendly and PDFMédicos Sin Fronteras (MSF) cumple 40 años y quiere conmemorar su aniversario recordando su historia y los principios de neutralidad e independencia que...
han guiado sus intervenciones médico-humanitarias en conflictos armados, desplazamientos forzados, epidemias, catástrofes naturales y enfermedades olvidadas, desde hacer cuatro décadas.


Con este propósito, MSF invita al público a interiorizarse sobre el trabajo que realiza y las implicancias y desafíos de la acción humanitaria, en el evento de entrada libre y gratuita que se realizará el 8 y 9 de septiembre de 16 a 21 horas (ver cronograma más abajo) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 - 1er piso. A través de una charla con personal de la organización, proyección de películas y una muestra fotográfica e informativa sobre sus intervenciones más importantes, la audiencia podrá conocer de cerca a la organización y la asistencia que brinda en situaciones de emergencia y crisis.

Conversaciones desde el terreno

El día viernes se realizará una charla abierta con profesionales que trabajan en diferentes misiones alrededor del mundo junto a MSF, donde el público tendrá la oportunidad única de escuchar relatos de sus experiencias personales, conocer los entretelones de la práctica de la acción humanitaria y despejar sus dudas en cuanto a como se trabaja y se vive en el terreno. Médicos, enfermeras y administradores argentinos que estuvieron en misiones en diferentes países – como Afganistán, Chad, Libia y Honduras – y el director de la oficina de Médicos Sin Fronteras Argentina, el Dr. Luis Paiz Bekker, participarán en el diálogo con el público que estará moderado por la reconocida periodista Luisa Valmaggia.

Proyección de los films “Invisibles” y “Living in Emergency”

Como parte del evento se proyectará el documental “Invisibles,” dirigido por Javier Bardem y galardonado con el Premio Goya al Mejor Documental. El film busca darles voz a las víctimas de cinco crisis olvidadas en las que trabaja MSF alrededor del mundo, a través de la mirada de cinco prestigiosos directores de diferentes nacionalidades.

También se proyectará “Living in Emergency,” film dirigido por Mark Hopkins y pre-seleccionado para el Oscar al Mejor Documental, que sigue las historias y experiencias de cuatro médicos de MSF mientras luchan por brindar asistencia sanitaria de urgencia bajo condiciones extremas en República Democrática del Congo y Liberia, reflejando los dilemas que enfrentan los trabajadores humanitarios.

Muestra fotográfica 40 aniversario

El evento será acompañado por una muestra fotográfica que recorre los 40 años de la historia de MSF. Parte de su nacimiento en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre las crisis que presenciaban, otros por la ineficacia con que se atendía a las víctimas.
La exposición abarca las principales emergencias en las que MSF intervino, pasando por la primera guerra en Irak y el genocidio en Ruanda, hasta el terremoto de Haití.
Recordando que las razones que llevaron al nacimiento de la organización siguen vigentes, la muestra finaliza con seis crisis que hoy en día están latentes y en las que MSF brinda atención.
“Hoy, como desde hace 40 años, MSF continúa brindando asistencia de manera imparcial e independiente, allí donde hay poblaciones vulnerables en situación de crisis,” dice Luis Paiz Bekker, director de Médicos Sin Fronteras Argentina. “Este nuevo aniversario es una ocasión para difundir la labor de MSF y la importancia de la acción médico-humanitaria, y llamar la atención sobre las emergencias que existen actualmente alrededor del mundo y los desafíos que estas conllevan, por eso esperamos que se acerquen al evento.”

Médicos Sin Fronteras
40 años de acción humanitaria independiente

www.msf.org.ar/40aniversario

Jueves 8 y Viernes 9 de septiembre
Sede de la Alianza Francesa en Buenos Aires
Av. Córdoba 946, 1er piso, Ciudad de Buenos Aires

La entrada es libre y gratuita. Evento para todo público
 
Fuente: hacercomunidad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario