► Imprimir
Por Iván Pérez Sarmenti
Se afianza un turismo que no sólo ofrece circuitos para personas con discapacidad o adultos mayores, sino que también cuida el medio ambiente y promueve lo rural y autóctono.
Si bien se cree que la "gente normal" es la gran mayoría en el mundo, es sorprendente cotejar las estadísticas que afirman que el conjunto de personas de la tercera edad sumado a las personas con discapacidades temporales (mujeres embarazadas, niños pequeños, accidentados) o permanentes (motora, sensorial, mental y múltiple) y su entorno directo, como la familia y amigos, involucran casi el 40 % de la población.
En ese contexto, se encuadra el concepto de turismo accesible, que propone eliminar las restricciones de todo tipo para incluir a todas las personas en las actividades que se realizan durante los momentos de ocio. En ese sentido, las variables de mayor significación son la accesibilidad al medio físico, el trato adecuado y la calidad de atención a personas con discapacidad. "La idea de turismo accesible es incluir a todas las personas en las actividades que se realizan durante el tiempo libre", afirma Luis Grünewald, director ejecutivo de la Fundación Turismo para Todos.
"Como persona con discapacidad motriz, las sensaciones más relevantes a la hora de tomar unas vacaciones en un alojamiento o destino accesible es la de libertad, la de independencia, la de sentirme parte de. Es algo que durante mucho tiempo las personas con discapacidad hemos padecido y aún queda un gran trabajo por realizar. Pero poco a poco desde distintas disciplinas se está avanzando y la sociedad también comienza a aceptar la diversidad en las personas", afirma Agueda Fernández, una de las impulsoras de esta disciplina.
En la Argentina, si bien existe la ley nacional de turismo accesible (25.643 del año 2002), sólo hay algunos pocos destinos turísticos parcialmente accesibles para estas personas como San Martín de los Andes, ciudad de Buenos Aires, Puerto Madryn, Bariloche y el Parque Nacional Cataratas del Iguazú, donde desarrollaron el Programa Naturaleza Sin Barreras. Allí el objetivo principal fue suprimir las barreras arquitectónicas y posibilitar el fácil desplazamiento de personas con discapacidad.
En el mismo sentido, en Victoria, Entre Ríos, fueron un poco más allá y ofrecen un circuito para ciegos único en el país.
La iniciativa surgió a partir de un circuito turístico de flora y fauna para ciegos utilizando los sentidos tacto, olfato y gusto creado en 2002 por el coordinador del Ente Victoria Turismo (Envitur), Martín Aranguren. "A partir de esa experiencia, se implementó un trabajo, en donde realizamos y confeccionamos maquetas tridimensionales, con el aporte de los alumnos de la Escuela Nº3 ex BAPA, con quienes invitamos a escuelas de no videntes para realizar un circuito donde el participante pueda recorrer y descubrir tocando las maquetas de los edificios y monumentos con la ayuda de un guía", explica Aranguren.
La visita se completa con un paseo por el parque termal y concluye escuchando la retreta de la banda de música. "Es una actividad donde el turista ciego descubre y experimenta un paseo de sentidos", afirma.
Hoy la ciudad de Victoria cuenta con 12 maquetas de diferentes atractivos turísticos y un folleto en braille, que se encuentran en las oficinas del Envitur.
Conocer lo rural
Otra variante al turismo convencional está alimentada por personas que quieren conocer lugares diferentes o experimentar la vida de las comunidades locales. En ese caso, el campo tiene mucho para ofrecer.
Una de ellas son las estancias que abren sus puertas al turismo. Por eso, se creó la Red Argentina de Turismo Rural (Ratur), que agrupa a más de 300 estancias de todo el país que reciben turistas para mostrarles cómo es la vida en el campo.
"No sólo abrimos las puertas al descanso y al relax, sino que lo hacemos además para mostrar un estilo de vida y de trabajo", afirma Roberto Fernández Speroni, presidente de la entidad.
"Es una manera de integrar la ciudad con el campo. Son vacaciones para ver y comprobar cómo es la vida allí y las actividades que se realizan", explica Olga Martí de Oliva, integrante de la Red, y agrega: "Los visitantes aprenden cómo se trabaja con los animales y los cultivos".
En general, se trata de estancias en plena actividad agropecuaria que abren sus puertas al turismo internacional y local, con lo cual agregan un nuevo valor a su zona, ya que los pueblos cercanos comienzan a tratar con nuevos visitantes a los que pueden ofrecer otros productos y servicios, como artesanías, dulces o gastronomía.
Sin embargo, también hay muchas estancias que son verdaderos museos, como Bella Vista de Guerrero, ubicada en Castelli, provincia de Buenos Aires, cuya historia se remonta a principios del siglo XIX o La Esperanza, en San Nicolás de los Arroyos, que fue declarada lugar histórico y bien cultural, ya que se remonta al inicio del siglo XVIII cuando llegaron los primeros pobladores a los "pagos de los arroyos".
Más allá de las estancias, otra opción rural es AgroTurismo Misiones, una red integrada por pequeños productores agrícolas de esa provincia del nordeste argentino que sumaron el turismo rural a sus actividades.
La particularidad es que se trata de familias que abrieron las puertas de sus granjas y chacras con una propuesta de turismo responsable, basada en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales y culturales de la región.
Así, cada uno de los emprendimientos participantes se destaca no sólo por estar ubicado en lugares de belleza natural sino también por la historia y la calidez de sus propietarios.
Este proyecto está sustentado por la cooperación italiana, gracias a las regiones Liguria y Lombardía de Italia que junto con el consorcio de ONG italianas Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (Iscos) y Cooperación para el Desarrollo en Países emergentes (Cospe) y el socio local Unión de Escuelas de Familias Agrícolas de Misiones (Unefam) desarrollaron esta red integrada por 73 familias, más 7 EFAs (escuela de las familias agrícolas) y se espera sumar cerca de 40 emprendimientos más.
Los principales benefactores son los pequeños productores agrícolas de 20 municipios de la provincia como Aristóbulo del Valle, Caraguatay, Colonia Aurora y Comandante Andresito, entre otros.
Allí ofrecen varias opciones, como un fin de semana de relax o actividades turísticas "convencionales" como cabalgatas, trekking por la selva misionera, pesca, paseos en carros y en lanchas, hasta actividades de turismo educativo, ecoturismo y agrocamping, entre otras, que se complementan con el alojamiento en cabañas, cuartos en casas rurales y camping.
Ecoturismo
También en la Patagonia la Asociación Proteger promueve el ecoturismo solidario a las comunidades mapuches Anecon Grande, Tacul y Wiritray incluyendo visitas a los Parques Nacionales, Nahuel Huapi y lago Puelo.
"El ecoturismo solidario es una muy buena herramienta para sensibilizar a las personas sobre la problemática de los pueblos indígenas ya que la interacción permite forjarse otra visión del tema y darse cuenta también de los problemas ambientales y las vulnerabilidades que está produciendo el cambio climático", explica Juan Ortiz Burgos, de la asociación.
La próxima salida es el 13 de febrero y se trata de un viaje de 17 días donde los visitantes, además de conocer una gran diversidad de flora y fauna y recorrer toda la zona, participarán de diferentes actividades de la vida cotidiana de las comunidades y ayudarán a pintar algunas viviendas con materiales donados por una empresa recuperada por sus trabajadores, la Cooperativa de Trabajo Cintoplom.
"La idea surgió juntamente con los miembros de la comunidad Anekon Grande, donde estamos terminando de armar un proyecto sustentable para cinco comunidades de la región", afirma.
Allí, por cada ecoturista, la asociación donará dos árboles para esta comunidad que padece una alta desertificación. "La falta de árboles es altamente negativa tanto ambiental como socialmente. Las familias no tienen recursos para cocinar sus alimentos y paliar el crudo invierno, que llega a temperaturas de -30º, entre otros efectos negativos. De esta manera estaremos ayudando a paliar el cambio climático".
Pero Proteger trabaja todo el año y no sólo en el Sur. También colaboran con la comunidad tekoa guaraní de Misiones, donde ya han construido y donado una escuela en la que estudian más de 50 niños m'bya guaraní y ahora planean sumarle una sala de primeros auxilios. "La idea es hacer el viaje en vacaciones de invierno para obtener mayores recursos y ver cuándo podemos empezar la obra", finaliza Ortiz Burgos.
Más allá de la opción elegida, el turismo es una actividad económica muy diversa que puede beneficiar a múltiples actores. Y cada uno con sus vacaciones puede decidirse a vivir una experiencia gratificante distinta que puede llegar a ser más que un mero descanso.
NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DEL TURISTA
En noviembre de 2010 se realizó en Valladolid, España, el III Congreso de Turismo Accesible organizado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en el cual participó como ponente Bibiana Misischia, directora de la Fundación Invisibles de Bariloche, Argentina. "Lo que más me llamó la atención fueron las experiencias referidas al uso de las nuevas tecnologías al servicio de los pasajeros con discapacidad, como ser guías turísticas en multimedia con GPS, ayuda online en web y celulares, librerías virtuales de guías de viajes. Un proyecto novedoso es el de "No Limits 360" web donde los viajeros con discapacidad comentan sus experiencias", explica.
Sin embargo, también destacó otros proyectos locales como el Registro de Prestadores Especializados de Servicios Turísticos Accesibles para las personas con capacidades restringidas y la iniciativa de Arte por Igual impulsada por Crearte de Bariloche. "Allí las personas con discapacidad son protagonistas desde su capacidad artística y de intercambio sobre aspectos culturales", concluye.
APRECIAR EL ARTE Y LA CULTURA EN LA BOCA
La Boca y Barracas tienen una historia muy rica que va más allá de Caminito, Quinquela Martín y la Bombonera. Por eso, sus conventillos, talleres de artistas, bodegones, centros culturales, teatros, museos y asociaciones se unieron en la Red de Turismo Sostenible La Boca-Barracas para ofrecer circuitos alternativos y diversificar la oferta turística y los ingresos económicos que se generan por la actividad.
Hoy son más de 100 actores que participan de la red. "Desde el artista que tiene al atelier en su casa hasta un restaurante o un bar notable", explica Teresa Stambazzi, coordinadora general de la red y dueña de un mate bar en el barrio, quien agrega: "Acá el turista se encuentra con el dueño de casa, que sale a contarle al mundo la historia de nuestro barrio".
Un recorrido posible es seguir los conventillos cercanos a las vías, entre los que se puede visitar la casa del artista Marjan Grum, la milonga El Malevaje, que fue el atelier de Rómulo Macció, el Conventillo del Pintor y la Asociación Vecinos de La Boca.
El proyecto, que fue promovido por el Instituto de Cooperazione Economica Internazionale (ICEI) y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, hoy consta de cinco circuitos, que incluyen: dos clubes tradicionales; dos agrupaciones de teatro comunitario como el Circuito Cultural Barracas y el Grupo de Teatro Catalinas Sur; tres cooperativas; cuatro instituciones culturales de La Boca; cinco organizaciones de promoción social, instituciones como la iglesia de San Juan Evangelista y los Bomberos Voluntarios de La Boca; museos, galerías y centros culturales; locales gastronómicos y espacios de artistas.
PARA SABER MAS
Turismo para todos
www. turismoaccesible.com.ar
AgroTurismo Misiones
http://www.agroturismomisiones.com.ar/
Asociación Proteger
aproteger@latinmail.com
Red Turismo Sostenible La Boca Barracas
http://www.redbocabarracas.org.ar/
Envitur Ente Victoria Turismo
envitur@hotmail.com
Red Argentina de Turismo Rural
http://www.raturestancias.com.ar/
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario