► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 2 de febrero de 2011

México: Necesaria una ley de presupuestos participativos

► Imprimir

por Rosario Bareño Domínguez


Guadalajara, Jalisco.- Destacan los alcaldes de Tlajomulco (Enrique Alfaro) y de Tlaquepaque (Miguel Castro Reynoso) la necesidad de que se cree una nueva ley de presupuestos participativos y que sea una herramienta ciudadana efectiva.


Ambos municipios están realizando votaciones sobre las obras a realizar y qué presupuesto destinar, lo que ha resultado positivo.

Castro Reynoso señaló en el foro "Legislando el presupuesto participativo", al que convocó la Comisión de Responsabilidades que preside el diputado Carlos Briseño, que "deberán considerarse reglas de operación que nos indiquen una distribución equitativa en el territorio municipal, para evitar que por preferencias partidistas haya zonas de mayor beneficio. Y permitir que la elección de los comités de obra se realicen sin la intervención de la autoridad, más allá que para trabajar de la mano con quienes resulten electos, para que de esta forma la militancia no se convierta en un impedimento".

Por su parte, Alfaro demandó en su exposición que exista una Contraloría Social que vigile que se ejerzan correctamente los fondos para el Presupuesto Participativo, que es una prioridad.

El Presidente Municipal de Tlajomulco añadió que el que no exista una Ley en la materia no impide que los gobiernos no puedan hacer ejercicios de dicha naturaleza. "Lo único que se necesita es voluntad política".

Por su parte, el edil de Tlaquepaque subrayó que es indispensable comenzar por marcar dentro de los presupuestos de cada instancia, un porcentaje destinado directamente a los programas de participación comunitaria y que quede como parte de las partidas fijas que se manejan en los gobiernos municipales, como es el caso de Tlaquepaque.

Señaló que se debe dar respaldo legal a los ciudadanos para exigir obras públicas y que las decisiones de la sociedad civil no puedan ser modificadas por la autoridad.

Alfaro Ramírez indicó que los presupuestos participativos han demostrado ser de utilidad para los gobiernos locales, además de una herramienta ciudadana efectiva y un mecanismo de rendición de cuentas.

Fuente: oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario