► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 2 de febrero de 2011

Conservar los humedales, una decisión inteligente

► Imprimir

Por Fernando Raffo (*)

Los humedales son importantes para la preservación de una gran biodiversidad y para mantener el equilibrio cuando suceden...
 fenómenos climatológicos adversos porque son grandes reservorios de agua. En nuestra provincia los humedales ocupan una gran superficie y es fundamental preservarlos.


El día mundial de los humedales tiene una importancia particular para nuestra provincia porque justamente aquí los humedales ocupan una gran superficie. Entre Ríos es un gran humedal porque la mayoría de las ciudades y pueblos están parados o en cercanías de uno con las diferencias de acuerdo al lugar y la topografía.

Trabajar para conservar los humedales que tenemos, es una obligación que tiene el Estado a través de las distintas normativas de aplicación y que van en concordancia con los objetivos de la Convención Internacional de Protección de Humedales Ramsar, a la que adhirió Argentina, y que tiene bien en claro la importancia que tienen estos lugares para la economía, el mantenimiento de los valores culturales y como un recursos estratégico para las generaciones futuras.

Desde el punto de vista ambiental, los humedales tienen un gran valor porque son un reservorio para la biodiversidad, son el hogar de muchas especies de flora y fauna que allí habitan.

También culturalmente, y debido a que estos espacios no son aptos para la producción intensiva (que sí se desarrolla en otro tipo de suelo), algunas personas los ven como lugares no aprovechables, ya que no tienen una rentabilidad inmediata comparada a otros tipos de ambientes. Por este motivo muchas veces se tiende a modificar la zona de humedales para ganar espacios a los ríos y arroyos, con obras de drenaje para secarlos y volverlos tierras productivas a un costo ambiental muy grande.

Estos sitios son el equilibrio de todo un sistema más complejo integrado también por tierras productivas y bosques nativos. Los humedales son importantes para la conservación de una gran biodiversidad, actúan como un sistema de purificación de la calidad de las aguas reteniendo contaminantes y pueden atemperar los efectos del cambio climático ya que son grandes reservorios de agua y en épocas de sequía como nos está tocando vivir en estos últimos tiempos son los únicos recursos disponibles para sostener las actividades productivas.

Qué es un humedal

Un humedal es un lugar donde interactúan el agua, suelos, plantas y animales. Esa interacción hace posible que allí se desempeñen muchas funciones vitales como son almacenamiento de agua, protección contra tormentas y mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de erosión, recarga y descarga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y estabilización de las condiciones climáticas locales.

En Entre Ríos hay una gran diversidad de humedales que sostienen actividades productivas y turísticas y debido a la particular fragilidad que no tienen otros ambientes, es muy importante preservarlos para que los cambios ocasionados por las actividades humanas no los alteren.

(*) Fernando Raffo es secretario de Ambiente Sustentable de la Provincia.

Fuente: diarioelargentino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario