► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 2 de febrero de 2011

Encuentro para denunciar el genocidio indígena en Argentina

► Imprimir

Este jueves a las 18 horas, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba se concentraron frente...
 al Museo de Antropología para denunciar la problemática situación que padecen diversos pueblos indígenas en Argentina.


Con el objetivo de visibilizar desde el reclamo territorial y de respeto por los derechos humanos que llevan a cabo las comunidades Qom y Wichi en distintas localidades argentinas, se convoca a sumar el compromiso de trabajadores, estudiantes y de la población en general a las reivindicaciones de los pueblos originarios de Argentina.

En el lugar se proyectaron videos informativos para comunicar y sensibilizar a la población sobre la dramática situación que atraviesan los pueblos originarios del país. Además se pretende iniciar una serie de debates que reclamen un mayor impulso y compromiso social con las actividades de la Comisión de investigación del genocidio indígena.

Los motivos de la convocatoria

En los últimos meses se han venido produciendo una serie de hechos que dan cuenta de un conflicto invisibilizado por gran parte de la opinión pública y que reclama acciones urgentes de la Justicia. En diciembre del 2010, la represión policial en Formosa dejó como saldo el asesinato de Roberto López y de Mario López, miembros de la comunidad Qom Primavera, quienes reclamaban por el derecho a no ser expulsados de sus tierras.

Desde entones, representantes de las comunidades comechingón, diaguita, mapuche, mocoví, guaraní y wichí vienen reclamando al Estado nacional que incluya en la agenda de gobierno la urgencia del problema territorial de los pueblos originarios.

Un año antes de la represión en Formosa, el cacique Javier Chocobar de la comunidad indígena de Chuschagasta en Tucumán, fue asesinado al norte de esa provincia, al reclamar también por sus tierras.

Y en esta semana, la explotación y desatención estatal también ocasionaron dos nuevas muertes: los niños Leandro Arias, de 18 meses, y Rocío Soruco, de 3 años, murieron con síntomas de deshidratación y desnutrición en una comunidad indígena cercana a Tartagal, Salta.

Más información:

- Blog de la Comisión Territorial Wichi

- Blog de la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera)

Fuente: cbanoticias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario